Una sanitaria realiza una prueba de antígenos. / Efe

España se queda a las puertas del riesgo medio al bajar a 150 de incidencia

Sanidad notifica 81 fallecidos, la cifra más baja desde el 13 de agosto

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

España se quedó este miércoles a tan solo 28 centésimas del volver al 'riesgo medio' de la pandemia, una situación que el país no conoce desde el pasado1 de julio. Y es que la incidencia acumulada (IA) 14 días cayó otros 10 puntos en las últimas horas hasta situarse en 150,27 casos cada 100.000 habitantes, muy cerca de abandonar la zona de 'riesgo alto' en la que el territorio nacional se encuentra desde el lunes 30 de agosto.

Por segunda jornada consecutiva, el Ministerio de Sanidad notificó menos de 6.000 nuevos casos diarios. Fueron exactamente 5.618 nuevos positivos, lo que supone un ligero incremento de contagios con respecto a los 5.246 computados el martes.

En cualquier caso, ese pequeño repunte no es más que un aparente espejismo, porque las estadísticas de este miércoles confirmaron que la quinta ola sigue en franco retroceso. De hecho, la incidencia acumulada a 7 días se redujo hasta los 56,07 casos, mucho menos de la mitad de la de dos semanas, lo que garantiza que la IA seguirá reduciéndose con fuerza en las próximas jornadas. También la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados) cayó de 6,50% a 6,31%, confirmando que la última embestida del virus sigue retrayéndose.

Las estadísticas de este miércoles reflejaron, por fin, un importante retroceso en la mortalidad, el único parámetro que parecía resistirse a la fuerte caída de los contagios. Sanidad notificó 81 nuevos fallecidos, la menor cifra desde el pasado 13 de agosto, cuando en las tablas de letalidad empezaron a verse con semanas de retraso los efectos de la quinta oleada.