Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
El acompañamiento y los cuidados paliativos son esenciales en una enfermedad terminal. Arcadio Suárez
Canarias debería quintuplicar sus recursos de cuidados paliativos para brindar una atención adecuada

Canarias debería quintuplicar sus recursos de cuidados paliativos para brindar una atención adecuada

Tenerife y Fuerteventura carecen de unidades de atención en domicilio

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias tendría que quintuplicar sus recursos asistenciales de cuidados paliativos para ofrecer una adecuada atención, según consta en el informe del Impacto del Cáncer en Canarias de 2023 elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El documento señala que el archipiélago dispone de nueve recursos de cuidados paliativos en total, por lo que la tasa de estos dispositivos por cada 100.000 habitantes es de 0,40 en Canarias. De estos nueve, solo cinco cumplen los criterios establecidos para ser clasificados como tales por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal ).

«Según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), el número óptimo de recursos especializados de cuidados paliativos para una atención adecuada es de dos por cada 100.000 habitantes; uno de atención en domicilio y otro de atención hospitalaria», subrayan desde la AECC que viene reclamando a la Consejería canaria de Sanidad que extienda los cuidados paliativos a domicilio a Tenerife y Fuerteventura, donde no se han puesto en marcha estos recursos.

«En las demás islas, en mayor o menor medida, ya existe este servicio que permite que el final de la vida de los enfermos sea lo más dulce posible, acompañados de los suyos y sin estar en un hospital», subrayó hace unos días el presidente de la AECC en la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile.

El lugar de fallecimiento de una persona con una enfermedad en fase terminal es un buen indicador de la calidad del sistema de cuidados paliativos y de acompañamiento en el final de la vida. En Canarias, según los últimos datos disponibles, el 20,6% de los enfermos terminales fallecidos en 2020 murieron en su casa, mientras que la media estatal fue del 31,57%.

Según el informe de la AECC, el 66% de los pacientes preferirían terminar su vida en casa, si bien la mayoría de las muertes se producen en los hospitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios