Borrar
La Asociación Española contra el Cáncer dio a conocer este jueves datos sobre el impacto laboral en los pacientes. Cober

Impacto laboral del cáncer: «Cuando salimos de la enfermedad se nos cierran las puertas»

La inseguridad laboral de los supervivientes oncológicos centra los actos organizados con motivo del Día Mundial del Cáncer

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas se conoce la situación de las personas que superan un cáncer, lo que sí se sabe es que el 34% de los supervivientes entran en el desempleo. Esta inseguridad laboral será el eje de los actos organizados por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el próximo domingo, según explicó este jueves el presidente de la organización en Las Palmas, Fernando Fraile.

«Cuando terminamos con la enfermedad –que yo no he terminado– ves cómo se te cierran las puertas», señaló Teseida Peña, una paciente con cáncer de mama que llevaba once años empleada de dependienta. La tienda de moda en la que trabajaba cerró. Poco después, en junio de 2022, le diagnosticaron su enfermedad y no ha vuelto a conseguir empleo.

Ahora, Peña asegura que se siente activa y con ganas de trabajar pero que la sociedad se lo impide y le recuerda continuamente que es una paciente oncológica. «Hasta cuando renuevas el carnet de conducir; solo te lo prorrogan un año porque puedes recaer», contó sobre el estigma de los pacientes de cáncer.

Peña prefiere mirar hacia otros casos más esperanzadores como el del centrocampista Kirian Rodríguez, al que le diagnosticaron un cáncer casi a la vez que a ella. «¿La UD se lo pensó al volverlo a fichar? ¿Y dónde está ahora? Dando todo de sí y más. Si él puede hacerlo, que es un ejercicio físico brutal, todos podemos estar bien y salir adelante», relató Peña, quien explicó que, en una entrevista de empleo, la rechazaron por creerla incapacitada para el puesto por la enfermedad.

Teseida Peña relató cómo se le han cerrado las puertas laborales por la enfermedad. Cober

En Canarias, en el año 2023 se contabilizaron 12.767 nuevos diagnósticos de cáncer, un 27% más que hace una década.

«Lamentablemente el cáncer va en aumento en cuanto al número de personas que son diagnosticadas. La buena noticia es que la supervivencia va mejorando poco a poco», señaló Fraile que cifró en un cerca de un 60% las personas que superan la enfermedad.

Por otro lado, alrededor de un 10% de las personas diagnosticadas el año pasado se encontraban en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. La detección de la enfermedad, además, agrava este riesgo y dificulta la supervivencia de estas personas y sus familias.

Precisamente conocer la situación socioeconómica en la que quedan las personas supervivientes del cáncer es el objetivo trazado por la Asociación Española contra el Cáncer, que centrará los actos del Día Mundial contra el Cáncer en concienciar a las administraciones públicas y entidades de la necesidad de compartir toda la información disponible al respecto.

«Queremos averiguar qué sucede ahí», relató Fraile que entiende que una vez los supervivientes han superado el trauma del diagnóstico, el tratamiento y «todas las fatigas y dolores de la enfermedad» tienen que enfrentarse a la triste situación de no encontrar hueco en el mercado laboral por los miedos y prejuicios de las empresas.

Acfipress

Por su parte, la trabajadora social de la AECC, Laura Moreno, resaltó la necesidad de agilizar los trámites para el reconocimiento de la incapacidad para que los supervivientes puedan acceder a puestos de trabajo adaptados.

En la comparecencia ante los medios también intervinieron la psicóloga de la AECC, Haide Hernández; la directora Regional de la Fundación Adecco, Isabel Guillén y el director general del Grupo MBC, Carlos Nobauer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios