Borrar
El oncólogo Delvys Rodríguez Abreu habla en la inauguración del congreso este viernes. Cober

Los oncólogos exigen el cribado del cáncer de pulmón en Canarias: «Reduciría un 20% la mortalidad»

Los especialistas reclaman la puesta en marcha del programa Cassandra en las islas durante las jornadas internacionales sobre la enfermedad que se celebran en el Alfredo Kraus

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer de pulmón es el que más muertes produce en el mundo, según refleja el último estudio sobre la enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud. Su incidencia «ha aumentado y sigue aumentando», sobre todo en las mujeres, en los últimos años, como destacó el oncólogo canario Delvys Rodríguez Abreu en la inauguración de la segunda edición del Congreso internacional de cáncer torácico que se celebra en el Alfredo Kraus.

Los especialistas insisten en que una detección temprana de la patología ayudaría a revertir que más del 70% de los pacientes que se diagnostican en el mundo estén en fase de metástasis. Y Canarias necesita implantar para lograrlo el cribado de cáncer de pulmón que ya está en marcha en otras comunidades autónomas.

Implantar el programa Cassandra en las islas para la detección precoz del cáncer de pulmón «disminuiría hasta un 20% la mortalidad porque logra diagnosticar en estadios más iniciales», explicó Rodríguez, uno de los mayores referentes internacionales en el tratamiento e investigación de la enfermedad.

En 2023 en las islas se atendieron en los hospitales públicos a 923 pacientes por cáncer de pulmón.

Esta y otras cuestiones sobre el abordaje de los tumores de pulmón se debaten durante este viernes y mañana sábado en las jornadas, previas al Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este domingo. El foro reúne a 50 ponentes de referencia y más de 250 médicos.

Proyecto Cassandra

El proyecto Cassandra, un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón que ya se ha iniciado en otros hospitales de España, se demora en las islas, ya que estaba previsto que comenzara en junio de 2023 y aún no ha llegado.

Preguntada sobre esta cuestión en la inauguración de las jornadas, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, resaltó que se podrá poner en marcha «siempre y cuando se tenga el presupuesto para hacerlo». Así, destaca que son «pruebas caras y difíciles», por lo que incide, sobre todo, en la prevención. Los exámenes consisten en un TAC (tomografía computarizada) de bajas dosis de radiación. Este permite observar con detalle la zona afectada.

Delvys Rodríguez Abreu, miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y responsable de la Unidad de Pulmón del Hospital Insular de Gran Canaria, resaltó que esta enfermedad se está convirtiendo en un problema «grave» para el sexo femenino, ya que su incidencia ha aumentado un 16%. Diversos son los motivos, pero entre ellos destaca la incorporación de las mujeres al consumo de tabaco a finales de los años 80 y 90.

Durante los últimos años se han logrado algunos avances, como subdividir la enfermedad por los diferentes tipos de cáncer. Esto ha ayudado a que cada uno de ellos tenga un tratamiento específico. De hecho, en el Insular ya se está poniendo en práctica el uso de la inmunoterapia para tratar esta patología.

Así, el oncólogo explica que gracias al uso de esta técnica, combinada con la quimio, en los estadios más iniciales «se aumenta la supervivencia». Según han podido observar, usando este tratamiento antes de operar se facilita la intervención quirúrgica y los pacientes «viven más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios