Foto de archivo de Alicia Martín en uno de los paritorios del hospital Materno Infantil. / C7

Alicia Martín firma el cese como jefa de Ginecología «decepcionada y dolida»

La médica alega que la decisión de la gerente del Materno Infantil no es por su gestión: «El servicio tiene los indicadores de calidad en rango de excelencia»

Teresa Artiles
TERESA ARTILES Las Palmas de Gran Canaria

Saliendo de quirófano por requerimiento urgente de la gerencia. Así firmó este miércoles Alicia Martín su cese como jefa del servicio de Ginecología del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil, el mayor de toda España, una decisión que ha causado polémica en el centro sanitario y ha tenido incluso voces críticas en el seno del Gobierno canario.

La comunicación y firma oficial del cese se produjo hoy, a pesar de que el hospital insiste en que fue el pasado lunes, cuando confirmó la decisión a este periódico.

La ginecóloga afirma estar «muy decepcionada». «No se me destituye por mi gestión, cuando el servicio tiene lo indicadores de calidad en rango de excelencia, incluso mejorando los del último año, ni por la falta de apoyo de mis compañeros», añadió.

En estos momentos circula por el servicio un escrito de apoyo a la médica cesada y en contra de la decisión de la gerencia, que se apoya en otro escrito criticando la gestión de Martín enviado en noviembre por tres de las cuatro jefaturas de sección del servicio, entre ellas la elegida por la dirección del hospital para esta al frente del servicio, Elena Cortés.

«No puede ser que el motivo sea la pérdida de confianza de la gerente, porque creo que nunca la tuve, ni tampoco de la directora médica», afirma la ginecóloga, que accedió al cargo, en comisión de servicios, en septiembre de 2020.

Martín ha sido muy crítica con la gestión del complejo hospitalario y ha denunciado públicamente que la maternidad ha sido maltratada durante la época covid. Aún hoy, con la presión asistencial por el coronavirus en mínimos, el Materno tiene dos plantas menos de hospitalización para sus pacientes, mujeres y menores.

La ya exjefa del servicio de Ginecología afirma estar «dolida» por el movimiento de las tres jefaturas de sección y por que la gerencia dé por ciertos afirmaciones «de parte» sin ni siquiera preguntarle.

En este escrito, firmado por Cortés, Octavio Ramírez y Victoria Sánchez, se afirma que «progresivamente se ha ido perdiendo la cohesión tan necesaria de este equipo directivo, a día de hoy inexistente, con una evidente falta de comunicación. Nos preocupa esta situación, pues a nuestro juicio de ella deriva consecuencias que impactan negativamente en la atención que prestamos a nuestras usuarias y al clima del servicio».

Las tres jefaturas detallan «ejemplos de esa falta de comunicación y coordinación», hablan de «uso ineficiente de recursos», participación del jefe de servicio jubilado en cirugías programadas o «enrarecimiento del clima laboral» por, entre otros aspectos, las críticas de Martín a la gestión del hospital.

Respecto a la jefatura del servicio, que la ginecóloga ocupaba en funciones, como ahora lo hace Cortés, Martín sostiene que desde hace un año viene reclamando a la gerencia la necesidad de convocar un concurso público para que sea elegida en base a méritos y experiencia contrastada con datos objetivos.