Alicia Martín, en una foto de archivo, en un pasillo del hospital Materno Infantil de Canarias. / Cober

La gerente del Materno-Insular cesa como jefa de Ginecología a Alicia Martín, crítica con su gestión

La dirección del hospital señala que su discontinuidad obedece a «motivos organizativos y de gestión interna« | Será sustituida por la especialista Elena Cortés

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

Cesan a la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. La dirección gerencia del área sur hospitalario ha destituido a Alicia Martín de este cargo, que ostentaba desde septiembre de 2020. Según señala la administración sanitaria, se trataba de un nombramiento de libre designación y su discontinuidad «obedece a motivos organizativos y de gestión interna».

Esta decisión se le comunicó a la ginecóloga al final de mañana de este lunes de manera extraoficial y sin embargo a última hora de la tarde aún no había recibido «comunicación oficial» por parte de la gerencia hospitalaria, indicó la propia afectada a este periódico.

Será sustituida en comisión de servicio por uno de los jefes de sección del área, que es lo que marca el procedimiento en estos casos. Fuentes hospitalarias apuntan que el cargo provisional recaerá en Elena Cortés.

Martín ha sido crítica con la gestión del centro hospilatario llevada a cabo por el equipo directivo del complejo, con Alejandra Torres al frente, durante la pandemia. «La maternidad ha sido muy castigada en la gestión de la covid. Dos plantas de hospitalización siguen destinadas al coronavirus y las mujeres que paren tienen que compartir habitaciones y ser separadas de sus hijos», apuntaba en una entrevista que ofreció a CANARIAS7 el pasado mes de abril.

Su cese ha generado «malestar» entre los compañeros del servicio que se han manifestado en contra de la decisión de la gerente y el resto del equipo directivo del complejo hospitalario.

Martín suplió a José Ángel García tras su jubilación como jefa de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil hace dos años y se convirtió en la primera mujer que coordinaría uno de los servicios más importantes de la sanidad pública destinado a mujeres, al obtener el 95% de apoyo del personal.

El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, de referencia para la provincia de Las Palmas, no solo es el más grande España -240 profesionales, entre ellos 61 médicos especialistas, seis residentes cada año, 64 matronas, personal de enfermería, auxiliares y personal- sino que ha sido premiado por segundo año consecutivo como el mejor de España en la categoría clínica del Área de la Mujer de los Premios Hospitales TOP 20, un programa que evalúa a los centros sanitarios de todo el país, tanto públicos como privados, en función de indicadores objetivos de calidad, funcionamiento, gestión y resultados.

Este reconocimiento revalidó, una vez más, la alta calidad del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, tanto en el área de la Mujer como en el área relacionada con el nacimiento.

Temas

Sanidad