Imagen de archivo de la visita de Ángel Víctor Torres al hospital Juan Carlos I, que albergará las unidades de covid persistente. / c7

Los afectados de covid persistente: «Esto es desesperante y necesitamos urgencia»

El consejero de Sanidad presentó al Parlamento canario la estrategia para abordar la enfermedad que podría afectar a 44.000 canarios

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

En Canarias hay del orden de 44.000 personas con covid persistente, según indicó ante el Parlamento de Canarias el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, quien reconoció que la cifra puede ser superior «debido al infradiagnóstico y a las personas que han pasado la covid sin sintomatología».

El pasado 11 de octubre el Gobierno de Canarias presentó una estrategia de covid persistente que, según la Asociación de Afectados de Covid Persistente de Canarias, no termina de arrancar. «Mi impresión es que la covid persistente no es un asunto prioritario. Está en la hoja de ruta porque, solo en Canarias, somos bastantes los afectados, se estima que un 10% de los contagiados, pero parece que esto va para largo y necesitamos la ayuda ya», explica David Salcedo, enfermo de covid persistente que presenció la comparecencia en la que Trujillo presentó la estrategia al Parlamento.

«Hicimos el esfuerzo de estar allí y lo que vi me preocupó. Necesitamos con urgencia recuperar nuestra vida y ver la falta de respuesta fue desesperanzador. Ojalá me equivoque», explica este afectado tinerfeño de 33 años que contrajo el virus en diciembre de 2020 y nuevamente en abril de este año.

«Llevo dos años con covid persistente y es una lucha constante para intentar buscar médicos que te ayuden. Hasta ahora he tenido poca suerte», indica Salcedo que ha tenido que costearse rehabilitación cognitiva y cardiorespiratoria en la sanidad privada ante la falta de respuesta de la sanidad pública.

No obstante, el miembro de la asociación canaria de afectados reconoce que sintió la predisposición de los grupos políticos para afrontar el problema de la covid persistente, si bien esas palabras aún no se han traducido en hechos.

«La estrategia no establece ni plazos ni nada. El consejero nos pidió que confiáramos y que da igual que sea un plan o una estrategia, que se está trabajando. Ojalá sea así», afirma.

De momento, según Trujillo, en Canarias, se han identificado 351 casos de covid persistente registrados en el sistema Drago y se ha ofrecido atención en el ámbito de la salud mental a 159 pacientes afectados por esta enfermedad que han acudido a 804 consultas.

Están pendientes de ponerse en marcha dos unidades específicas para tratar el covid persistente en las islas capitalinas. Estas unidades multidisciplinares contarán con enfermeras gestoras de casos que coordinarán las intervenciones en los niveles sanitarios y sociosanitarios y también entre las distintas instancias sanitarias.

Trujillo, además, señaló que la estrategia, prevista para los años 2022-2026, tiene ficha financiera y cuenta con una dotación de 1,2 millones de euros.

En este sentido, el diputado del PP y neumólogo del hospital Doctor Negrín, Miguel Ponce, aseguró que, a día de hoy, la estrategia para abordar la covid persistente es un proyecto carente de un cronograma y de acciones presupuestadas. «Hay que caminar rápido con este problema que se enfrenta a largas listas de espera y a la situación de la enfermedad», dijo.

Sin unidades de fisioterapia respiratoria

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) denunció hace unos días que el archipiélago carece de unidades de fisioterapia respiratoria.

En un comunicado, recuerdan que las enfermedades del sistema respiratorio «son la tercera causa más frecuente de ingreso hospitalario en el archipiélago» y afirma que, pese a ello, « no existen unidades de fisioterapia, de ninguna especialidad, en ningún centro sanitario público de las islas». Añaden que los servicios de rehabilitación cuentan con 53 fisioterapeutas que atienden a pacientes de patologías variadas.

El COFC organizó hace unos días un curso sobre innovaciones en fisioterapia respiratoria en el que participaron una veintena de colegiados.