Momento de la reunión. / c7

En Canarias hay unos 40.000 afectados de covid persistente sin diagnosticar

La asociación de personas con esta enfermedad denuncia en el Diputado del Común que Sanidad ni les reconoce ni les ofrece una atención específica

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

«Sabemos que en Canarias hay entre 40.000 y 50.000 personas afectadas por covid persistente que no están reconocidas. El Gobierno de Canarias ni nos registra ni nos diagnostica». Con estas palabras, la vicepresidenta de la Asociación Covid Persistente de Canarias, Inmaculada Pérez del Toro, denunció ante el Diputado del Común, Rafael Yanes, la situación de total desamparo que padecen las personas afectadas por esta enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

En el encuentro, Pérez presentó a Yanes una lista con 19 peticiones. «Queremos que esta enfermedad sea reconocida. Nos sigue pasando cada día que muchas personas afectadas v amos de médico en médico y todavía no nos creen. Es necesario que el Gobierno de Canarias agilice un plan de abordaje de la covid persistente, que se tenía que haber presentado en el primer semestre del año», indicó Pérez sobre el compromiso adquirido en noviembre durante una comparecencia parlamentaria por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y que aún no ha cristalizado en una estrategia para atender a los afectados por la enfermedad.

La portavoz del colectivo de afectados por la covid en Canarias, que aglutina a cerca de un centenar de personas, hizo un llamamiento para que Sanidad forme al personal sanitario sobre esta nueva enfermedad surgida junto al Sars-Cov-2 y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de octubre 2021.

«La OMS ha instado a todos los gobiernos, y al español también, a que codifiquen con U09.9 la covid-19, pero no conocemos a nadie que haya sido registrado con ese código. Vamos a nuestros médicos,pedimos que nos registren y no lo hacen», lamenta Pérez.

Las personas afectadas por covid persistente reclaman recibir rehabilitación física y respiratoria, además de ser sometidas a valoraciones neurocognitivas. «Tenemos una afectación de niebla mental. Se nos olvidan las cosas, nos cuesta atender, concentrarnos, leer... Y no hay psicólogos o psicólogas en los Centros de Salud», se queja la afectada que recalca que la mayoría de las personas de la asociación no ha recibido rehabilitación alguna y quienes sí lo han hecho han tenido que esperar hasta dos años.

Por su lado, Rafael Yanes aseguró que, desde el Diputado del Común, están atentos a cualquier situación en la cual se puedan ver vulnerados los derechos de las personas. « La administración es amplia, lenta y torpe y nosotros lo que hacemos es incentivar que esa decisiones se adopten cuanto antes porque hay 40.000 canarios esperando por esa solución», añadió sobre los enfermos no reconocidos de covid persistente en Canarias.