Radiografía de la pobreza en Canarias: más de 100.000 personas pasaron hambre

23/10/2019

Hogares ubicados en barrios en buenas condiciones, integrados por familias de hasta cuatro personas, no monoparentales, sin menores a cargo y sustentadas solo por prestaciones. Estas son las características principales que presentan los hogares en situación de exclusión social en Canarias, según el último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y presentado por Cáritas.

Sin embargo, factores como el género, la nacionalidad, el nivel de estudios o la precarización del empleo condicionan este complejo fenómeno que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, «no se concentra en barriadas y zonas marginales», sino que se distribuye por todos los rincones de las Islas.

En Canarias, un 29% de la población está en situación de exclusión social, ya sea moderada (13,3%) o severa (15,7%). Sin embargo, del 71% restante, solo el 40,1% está integrado de forma plena, frente al 30,8% que se encuentra en un estado de integración precaria. Según el documento, la vivienda, el empleo y la salud son las dimensiones en las que los canarios y canarias encuentran más dificultades. En 2018, el 20% de la población canaria no pudo afrontar los costes de la vivienda, y el 23% tuvo que reducir los gastos de agua, luz e Internet.

El contexto socioeconómico en el que se dan estos datos se caracteriza por un aumento demográfico motivado por la «mayor capacidad de atracción de población migrante» que tiene el Archipiélago y que consigue paliar el descenso de la tasa de fecundidad. A pesar de que, una vez en las Islas, se convierten en uno de los colectivos más vulnerables y susceptibles de sufrir la exclusión. Asimismo, el PIB per cápita de Canarias es menor que el español, situándose en 19.657 euros por habitante frente a la cifra nacional, 23.179 euros. El gasto en protección social también es inferior a la media española. En el Archipiélago, el dato se limita a 2.714 euros por persona. Mientras tanto, en España el promedio asciende a 3.214 euros. Seguir leyendo aquí.

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados