Borrar
La sustancia más consumida entre los adolescentes con problemas de drogodependencia es el cannabis. C7
La pandemia aumenta en un 11% las personas en exclusión social atendidas por Proyecto Hombre

La pandemia aumenta en un 11% las personas en exclusión social atendidas por Proyecto Hombre

En 2021, el 55% de las mujeres tratadas por drogodependencias había sufrido violencia de género, un 20% más que en el año anterior

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica y social derivada de la pandemia se ha apreciado en el aumento durante el último año de la exclusión social entre las personas atendidas por drogodependencias, según se desprende del Informe 2021 de Proyecto Hombre Canarias y Fundación Canaria Cesica que resume la actividad desarrollada por esta organización en la prevención y atención de las drogodependencias y otras conductas adictivas en Canarias.

El documento revela que el 28,1% de las personas atendidas por esta fundación se encontraba en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, lo que supone un aumento de un 11% respecto al año anterior.

EN CONTEXTO

  • El 58% sin trabajo El 70,2% de las mujeres atendidas por los servicios de Proyecto Hombre se encontraban en situación de desempleo frente al 55,4% de los hombres.

  • Más de la mitad Entre las mujeres atendidas, además, el 55% había sufrido violencia de género, un 20% más que el año anterior.

  • Suma otras 100 personas Proyecto Hombre ofreció tratamiento ambulatorio en su centro de día a 677 personas, lo que representa un centenar más que en 2021.

Este desamparo socioeconómico afecta más a las mujeres con drogodependencias, ya que el 41,4% de las atendidas por los servicios de Proyecto Hombre se encontraban en esta situación, que afecta al 25,5% de los hombres que recibieron ayuda.

«Las familias y usuarios presentan más depresión y ansiedad por el impacto de la pandemia», explica la directora de Proyecto Hombre en Canarias, María del Carmen Lázaro. «Después de la pandemia, las personas que ya eran consumidoras se han metido en un proceso ansioso depresivo», apunta la coordinadora de los programas de la fundación, que también ha detectado en el último año un aumento de las peticiones de ayuda por juego patológico y por conductas adictivas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Otro dato preocupante es el incremento de las víctimas de violencia machista entre las personas atendidas en 2021. Así, el 55% de las mujeres con drogodependencias había sufrido violencia de género, frente al 35% de las atendidas en 2020.

Proyecto Hombre atendió en 2021 en el servicio de información y asesoramiento a 446 casos, frente a las 358 a los que orientó en 2020. El centro de día para el tratamiento ambulatorio prestó ayuda el año pasado a 677 personas, cien más que en 2021.

Además, la fundación asistió en centros residenciales y un piso a 132 personas. Por otro lado, Proyecto Hombre ha desarrollado «programas de prevención en el ámbito familiar, laboral, comunitario y escolar que han impactado en alrededor de 5.000 personas», explica Lázaro.

Perfil psicosocial

En cuanto a las personas que han recurrido en el último año a Proyecto Hombre, el informe resalta que el 84% eran hombres y 16% mujeres, con edades medias de 39 y 40 años respectivamente.

El 58% de los usuarios estaban en situación de desempleo; un problema que afecta al 70% de las mujeres con drogodepencias y al 55,4% de los hombres.

Las sustancias con mayor incidencia entre las personas que han reclamado ayuda con la cocaína (42,6%), el crack (16,5%), la heroína (11,3%) y el cannabis (8.5%). El patrón de consumo varía en función del sexo; el 37,1% refiere un problema con la cocaína, el 22,9% con el alcohol y un 21,4% con el crack. En los hombres, las sustancias cuyo consumo les empujan a pedir ayuda son la cocaína (43,3%), el crack (18,8%) y el alcohol (15,2%).

En el último año, el porcentaje de personas asistidas con patología dual -adicciones sumadas a enfermedades mentales- fue del 24,2%, un 8% más que en 2020.

En 2021, Proyecto Hombre atendió por drogodependencias a 107 adolescentes en las islas, con una media de edad de 17 años. En el 95% de los casos presentaban problemas con el cannabis. El 85% de los menores asistidos viven con sus familias y acuden al instituto, mientras que en 15% no tiene apoyo familiar o son menores tutelados por instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios