Imagen de archivo de alumnos en un aula. / c7

Canarias es la comunidad donde el botellón está menos arraigado entre la adolescencia

La mitad de la juventud canaria de entre 14 y 18 años reconoció haber tomado alcohol recientemente y el 16,9% llegó a emborracharse

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Canarias no es ajena al fenómeno del botellón, encuentros callejeros de menores en los que la ingesta intensiva de alcohol es la protagonista. Sin embargo, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España Estudes, realizada en 2021, el archipiélago es la comunidad donde el botellón está menos presente en la juventud de entre 14 y 18 años. Así, en 2021, el 24,2% del alumnado encuestado en las islas reconoció haber participado en una reunión de este tipo, mientras que la media nacional se eleva al 41,1%.

En el resto de España, la costumbre está mucho más arraigada. De hecho, el 19,4% de los chicas y chicas encuestados aseguraron haber tomado parte en un botellón en los 30 días previos a la consulta, frente al 9,6% que lo hizo en Canarias.

Las comunidades donde este fenómeno está más extendido son Navarra y Castilla y León, donde casi la mitad de los estudiantes dice haber participado en un botellón en el último año y tres de cada diez, en el último mes.

Así y todo, el alcohol es, con diferencia, la droga con mayor prevalencia de consumo entre el alumnado canario de entre 14 y 18 años.

En el archipiélago, el 72,5% de los chicos y chicas de esta franja de edad reconoce haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, la mayoría de ellos lo hizo en el último año, ya que en este tramo temporal la prevalencia se reduce en solo 4,2 puntos (68,3%).

Además, más de la mitad del estudiantado de Secundaria de las islas, en concreto el 50,4%, reconoció haber tomado alcohol en los últimos 30 días.

Este consumo frecuente es mayor en las chicas canarias, ya que el 54,9% de las estudiantes, dijo haber bebido alcohol en el último mes, frente al 45,9% de los muchachos.

También ellas son las más propensas a las borracheras. El 48,3% de las estudiantes dijo haber bebido en exceso alguna vez en su vida, frente al 37,8% de los chicos que reconoció haber sufrido una intoxicación etílica. Además, el 16,9% del alumnado manifestó haber estado ebrio recientemente.

En este sentido, la prevalencia del ' binge drinking' -el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas en poco tiempo- en los jovenes canarios de entre 14 y 18 años en los 30 días previos a la encuesta fue del 23,3%, si bien esta práctica tiene mayor presencia en las isleñas (27,5%) que en los chicos canarios (19%).

Edad crítica

La encuesta, realizada en primavera de 2021 y en la que participaron 1.150 estudiantes del archipiélago, revela que la edad de inicio en el alcohol en las islas se sitúa en los 14,1 años.

Pese a que los datos son preocupantes, la juventud canaria de estas edades presenta unos consumos de sustancias tóxicas inferiores a la media nacional.

Los chicos y chicas de entre 14 y 18 años de Canarias son los que presenta una menor prevalencia para el consumo del tabaco. No obstante, el 32,8% del alumnado de esta franja de edad reconoce haber fumado alguna vez en su vida, la mitad de ellos -16,8%- lo hizo en el último mes, frente a la media nacional del 23,4%.

La edad media en el inicio del consumo del tabaco en la juventud canaria es de 14 años y su consumo a diario comienza a una mediana cercana a los 15 años.

Hachis

En cuanto al consumo del cannabis entre los estudiantes canarios de Secundaria, el 28,2% reconoció haberlo probado durante su vida, mientras que el 21,8% manifestó haberlo consumido durante el último año.

El consumo de esta sustancia ilegal entre los 14 y los 18 años es ligeramente inferior en Canarias a la media nacional, con un 28,6% de chicos que consumieron cannabis alguna vez y un 22,2% que lo hizo en el último mes.

Navarra, Valencia y País Vasco son las comunidades donde los jóvenes consumen más esta sustancia psicoactiva, en torno al 33%, mientras que el consumo en los últimos doce meses se registró en alrededor del 27% del alumnado de estas regiones.