La Laguna busca soluciones ante el abuso de alcohol en la vía pública

Para ello se han impulsado reuniones tanto de jóvenes como de adultos para promover la salud pública y la convivencia

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna busca soluciones preventivas al abuso del alcohol en la vía pública, y para ello desde el área de Bienestar Social y Drogodependencias se han impulsado reuniones tanto de jóvenes como de adultos para promover la salud pública y la convivencia.

La primera de esas reuniones se produjo el jueves pasado, y en ella participaron una veintena de personas en el ámbito del programa de prevención de las dependencias y adicciones «Cuenta Conmigo, Cuento Contigo».

En ese primer encuentro, al que se convocó a todos los representantes sociales, comunitarios e institucionales del municipio, además de la exposición de los datos sobre consumo juvenil y conductas de riesgo, se aportaron puntos de vista y se plantearon compromisos de difundir el proceso para acercarlo a toda la ciudadanía.

En una primera fase se distribuirá una encuesta anónima y abierta a toda la población para recoger toda la información posible sobre qué motiva el fenómeno de los botellones, su alcance real y valorar, posteriormente, las medidas más apropiadas. Este documento está disponible aquí

En el encuentro del jueves se acordó iniciar la fase de recogida de información y establecer dos grupos de trabajo para las siguientes, siempre abiertos a las personas que quieran sumarse a este proceso.

Al primero grupo, formado por personas de 14 a 30 años, se invitará a representantes del Consejo Escolar municipal, del Consejo de la Juventud municipal, de cada centro educativo de Educación Secundaria, de la ULL (también de sus departamentos y residencias universitarias), así como de las asociaciones y colectivos culturales, sociocomunitarios, juveniles, deportivos, patrimoniales, ámbito político, y otros, presentes en La Laguna.

Para el segundo (a partir de 30 años), se invitará a representantes de los sectores empresariales del municipio, especialmente de hostelería, restauración y ocio nocturno; de los equipos directivos de los centros educativos de La Laguna, y de la red InnovAS.

También se invitará a representantes de los vicerrectorados de Estudiantes y de Relaciones con la Sociedad de la ULL, de la Fundación de la Universidad y de las residencias universitarias, además de las AMPAS y AFAS de Secundaria, del movimiento asociativo local, en todas sus vertientes.

Comisiones de fiestas, agentes institucionales y/o sociales de atención y promoción de la salud (SCS, discapacidad, salud mental, etc.), cuerpos y fuerzas de seguridad, grupos políticos con representación municipal y del Foro Económico y Social de La Laguna, también serán invitados a participar.