Borrar

Microalgas: El Gobierno se atrinchera

Los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente del Gobierno autonómico salieron este martes en defensa de la actuación que sus respectivos departamentos han realizado frente a la crisis por microalgas. «Absoluta diligencia, transparencia y coordinación», aseveraron.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 30 de agosto 2017, 11:58

Por primera vez desde que se desató la crisis por la proliferación de las microalgas en las playas, los máximos responsables de Sanidad y Medio Ambiente comparecieron este martes de forma conjunta para enrocarse en la gestión llevada a cabo por sus respectivos departamentos a lo largo de este verano.

«Hemos actuado con absoluta diligencia, coordinación y transparencia», aseveró José Manuel Baltar. Lady Barreto lo reforzó al afirmar que «no se puede hablar de fallos en la comunicación», tal como le critican desde los grupos parlamentarios hasta numerosas organizaciones sociales que han intervenido en la crisis.

Sus equipos de comunicación entregaron a la prensa 23 páginas que reproducen algunas de las «más de 46 intervenciones públicas, más de un centenar de presencias en los medios, 2 ruedas de prensa, 6 notas informativas, además de las 145 preguntas respondidas a través de la página canariassaludable.org», repasó el titular de Sanidad.

Además, Baltar recordó los «217 puntos de muestreo llevados a cabo en las 175 playas» para concluir con que la Agencia Europea del Medio Ambiente puntúa al litoral canario con un 98%.

Por su parte, Barreto indicó que los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno han realizado 25 horas de vuelo para inspeccionar las costas y se han tomado 4.066 analíticas del agua del mar a lo largo de este año.

Todo esto para reafirmar el mensaje del principio: «todos los informes científicos y técnicos coinciden en que las microalgas es un fenómeno natural» y negaron que hubiera algún informe que relacione la aparición de estos microorganismos con los vertidos de aguas residuales.

Tampoco admitió ninguno de los consejeros la controversia científica que hay sobre las causas de las microalgas y sus posibles efectos. «Me atengo a los técnicos de la consejería que se apoyan en los informes de la Unesco y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda no bañarse con estas manchas», se limitó a declarar Baltar.

No obstante, Barreto desveló que se hará un informe para saber el origen de las microalgas a base de los muestreos que ya se están realizando, en colaboración con el Servicio Integral de Tecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Microalgas: El Gobierno se atrinchera

Microalgas: El Gobierno se atrinchera