Alerta en el sur de la isla

Aparecen microalgas en Las Marañuelas

    Cargando reproductor ...
16/08/2017

La playa de Las Marañuelas ha amanecido este miércoles llena de microalgas, un fenómeno que se ha repetido recientemente en varias zonas de la costa de Mogán.

ETIQUETAS:

La playa grancanaria sigue abierta al público a pesar de la presencia de este fenómeno.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha insistido en que las microalgas, que bañan en estos momentos playas de Tenerife tras hacerlo en algunas de La Palma y previamente también en Mogán (Gran Canaria), son fruto de un “fenómeno natural” que no está vinculado a vertidos incontrolados en el mar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha insistido en que la proliferación masiva (blooms) de microalgas en las costas de Tenerife es debida a un fenómeno natural que no tiene ninguna vinculación ni con los vertidos de aguas residuales ni con el mayor número de casos de Hepatitis A, y ha dejado claro que la calidad del agua en las playas canarias es «excelente».

Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas, que han dado una rueda de prensa para abordar desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las islas.

Han estado acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental; Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas; Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

En su intervención, el director general de Salud Pública ha explicado que la proliferación de microalgas es un fenómeno natural cuya floración obedece a tres factores: al aumento de la temperatura del mar, a la calma de las mareas y a la calima. Asimismo, ha aclarado que desde que se originó este fenómeno, hace ya cincuenta días, se ha constatado que en los casos de afecciones de la piel no se han detectado efectos para la salud asociados a este evento.

José Juan Alemán señaló que en relación a la aparición de microalgas en las zonas de baño se han introducido una serie de factores que han dado lugar a una sensación de riesgos que desde el punto de vista sanitario es «desproporcionado y falto de justificación», y quiso trasladar una vez más a la población que la calidad de las playas de Canarias es «excelente».