Más olas de calor, más incendios, lluvia en verano y más enfermedades

21/03/2019

Los efectos del cambio climático se están notando en Canarias desde hace años, los mismos, casi, que los científicos están alertando de que el archipiélago no está preparado para afrontar las consecuencias del calentamiento global. Los territorios insulares, avisa el catedrático de Ecología Javier Arístegui, serán los que más sufrirán las consecuencias del calentamiento global.

Los miembros de la Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres Naturales de la ULL llevaron a cabo el año pasado un estudio en el que analizan y evalúan la magnitud del cambio climático en Canarias y avisan de que el panorama que espera a las islas no es nada halagüeño, pues las intensidad de las olas de calor que ahora se padecen serán mayor y, con ellas, que llegarán acompañadas de calima, se incrementará el riesgo de incendios forestales. También advierte este grupo de la posibilidad de llegadas de fenómenos de origen tropical al archipiélago (ya está sucediendo) y del traslado de las precipitaciones del invierno a la estación estival.

El estudio, en el que se analizan datos de variaciones climáticas ya acontecidas, hace una proyección de futuro sobre las tendencias a lo largo del siglo XX. El trabajo concluye que la más importante de ellas será el ascenso de las temperaturas, en total consonancia con lo que planteó el pasado octubre el IPCC, el panel intergubernamental de expertos en cambio climático de la ONU, que relató los efectos que tendrá para el planeta una subida de los termómetros de 1,5 grados y los compara con los que sería una subida de 2 grados.

También avisan los investigadores de la ULL que en sus proyecciones, las lluvias también aumentarán y serán más torrenciales, concentrándose sobre todo en verano, porque los inviernos serán más secos.

El ascenso del nivel del mar en las próximas décadas provocará problemas en el litoral, porque el oleaje será mayor y entrará más en tierra, algo que va a afectar directamente al sector turístico. Su calentamiento afectará a las especies locales y a las pesquerías.

Por eso, los expertos estiman que, desde el punto de vista económico, el calentamiento global tendrá un impacto ambiental muy importante, al que se suma la vulnerabilidad de las islas debido a su limitación de recursos, dependencia exterior y fracturación económica y social. Todo esto llevará, dicen, a una bajada del PIB y al incremento del desempleo.

También tendrá el calentamiento global efectos sobre la salud. Las patologías respiratoria se incrementarán, auguran los expertos, lo mismo que enfermedades cardiovasculares o alergias.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados