Sociedad

El cambio climático, si no se atenúa, nos dejará sin playas

16/10/2018

Un congreso internacional reunirá en Gran Canaria a una veintena de expertos para abordar el fenómeno del calentamiento global en la Macaronesia. Las Canteras ha perdido 8 metros de arena

El cambio climático es «un fenómeno irrefutable», dijo ayer el director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, Alonso Hernández. De hecho, apuntó el experto, el nivel del mar ha aumentado «en el último siglo en Canarias 30 centímetros, por lo que la playa de Las Canteras ha perdido 8 metros». En la otra punta del Atlántico, en la isla de Puerto Rico, «la subida del mar ha sido de 70 centímetros» con lo que la pérdida de extensión de sus playas ha sido mucho mayor.

Sobre los efectos del cambio climático versará el congreso Archipiélago y Océano. Repercusión del cambio climático en los territorios insulares, que se celebrará el 25 y el 26 de octubre en la capital grancanaria. El encuentro reunirá a una veintena de especialistas de la Macaronesia –Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira– para determinar los efectos del calentamiento global en las islas.

Hernández, que también es miembro del comité organizador de este congreso, ejemplificó los efectos del cambio climático en el aumento de la acidez del océano o en los episodios de «microalgas» que se vivieron especialmente el verano de 2017 en las costas de Tenerife. Pero también, afirmó el experto, en fenómenos como Leslie. «Siempre hemos tenido esas borrascas», afirmó Hernández, pero el cambio climático «hará que su frecuencia sea mayor».

Soluciones

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, señaló que este encuentro refleja «el interés por explicar y crear conciencia» sobre el cambio climático y también por «afrontar los problemas» y buscar soluciones. «El arsenal de la ULPGC es muy potente», señaló Suárez en relación al número de investigadores y al propio Iocag. «Ponemos todo nuestro empeño en el evento y tenemos un programa muy competitivo», añadió.

En la presentación estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink quien recordó que el cambio climático es «un asunto crucial» del siglo XXI y que «los próximos diez años» serán «fundamentales» para intentar mitigar los efectos. «El cambio climático va a ser el lienzo sobre el que se va a pintar la historia del siglo XXI», dijo.