Borrar
Imágenes de la protesta por la torre del Materno. COBER
Manifestación por las obras del Materno: «No acabamos de creer que se vayan a hacer»

Manifestación por las obras del Materno: «No acabamos de creer que se vayan a hacer»

Dori Nuez, presidenta de la Asociación Maktub, invitó este domingo a la sociedad canaria a levantar la voz en nombre de los niños para exigir un hospital digno

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 5 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta manifestación va a ser por los niños, para alzar la voz en nombre de ellos», explica Dori Nuez, presidenta de la asociación Maktub de apoyo a las familias con niños y adolescentes enfermos hospitalizados y en fase de recuperación.

El motivo de la protesta festiva, convocada para este domingo en la capital grancanaria, no es otro que reivindicar la urgencia de la obra de ampliación y la reforma del hospital Materno Infantil de Canarias para ofrecer unas instalaciones dignas y propias del siglo XXI a los pequeños pacientes.

«Hay que hacerlo por los que están, en honor de los que se fueron y por el derecho de los que nacerán», sostiene Nuez que recuerda que las familias de los menores enfermos y los profesionales del hospital llevan desde 2016 reclamando una solución a la decadencia del centro sanitario. «Ha pasado mucho tiempo esperando la solución. Se han ido bastantes niños: Estefanía, Lucía, Nora... Mujercitas y hombrecitos se quedaron esperando a que su segunda casa se construyera», afirma.

Por eso, y a pesar de que las obras de construcción y rehabilitación del hospital han salido a concurso nuevamente tras un fallido intento de licitación, el colectivo Maktub mantiene su escepticismo y anuncia que seguirá presionando hasta que la nueva torre pediátrica y la reparación de las instalaciones sean una realidad.

«Estamos empezando de nuevo y no terminamos de creernos que todo salga rodado», afirma la presidenta de Maktub que recuerda que, además del desistimiento de la licitación para la construcción del proyecto que se produjo en agosto, el Gobierno canario a finales de marzo anuló el concurso para elegir la dirección facultativa de la obra por otro defecto en el pliego de condiciones.

Imagen principal - Manifestación por las obras del Materno: «No acabamos de creer que se vayan a hacer»
Imagen secundaria 1 - Manifestación por las obras del Materno: «No acabamos de creer que se vayan a hacer»
Imagen secundaria 2 - Manifestación por las obras del Materno: «No acabamos de creer que se vayan a hacer»

«Desde Maktub vamos a hacer un seguimiento estrecho de este proceso. Con esta manifestación queremos llamar la atención de las autoridades y decirles que vamos a continuar vigilantes», anuncia Nuez, que ha invitado a políticos de todo signo a la manifestación a condición de que abandonen las consignas y no den sermones. «Se les ha pedido que acudan por su condición de padres, abuelos o tíos», apunta la portavoz del colectivo.

A la protesta, pensada como un pasacalles festivo y reivindicativo, se ha convocado a gran parte de las asociaciones de pacientes, de profesionales sanitarios y a los colectivos que trabajan con la infancia. En la nómina de invitados están la Sociedad Canaria de Pediatría, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, la Asociación Española contra el Cáncer, las fundaciones Pequeño Valiente y Alejandro Da Silva, ALCER, las asociaciones Mi hijo y yo, Felices con Narices, de Síndrome de Down o Ya era hora, entre otras.

Hemos invitado hasta a equipos de fútbol y grupos de danza. Los niños necesitan que los representen los mayores y los que están bien para que de una vez empiecen las obras y se reparen los gravísimos daños que tiene el hospital», sostiene Nuez.

La protesta, que partirá a las 10.00 de Belén María para recorrer las calles Juan Rejón y Albareda hasta Santa Catalina, está pensada por y para los niños y finalizará con una fiesta infantil. «Los pequeños que están enfermos irán en una carroza donada por José Halcón para que vayan cómodos. Son niños en tratamiento que no pueden caminar. Están ilusionados», dice Nuez.

s

Atentos a un proyecto urgente que no termina de arrancar

En octubre de 2021, con el volcán de La Palma en plena erupción, el hematólogo José Carlos Lodos y la pediatra María Teresa Angulo expusieron con crudeza en el Parlamento canario el grado de deterioro que presenta el hospital Materno Infantil de Canarias, unas instalaciones inaguradas en 1982 y pensadas para menores de 7 años, cuando ahora ingresan pacientes de hasta de 14.

Los diputados se asombraron ante lo visto y lo oído: plantas con tres lavabos para 16 pacientes; habitaciones compartidas por cuatro pacientes y sus respectivos acompañantes y duchas o bañeras en un estado lamentable.

Este relato espantó a las autoridades sanitarias que decidieron agilizar un proyecto demandado por pacientes y profesionales desde el año 2016.

A los pocos meses, en diciembre de 2021, las obras de ampliación y reforma del hospital salieron a concurso. Siete meses después, el pasado agosto, la Consejería de Sanidad desistió del proceso de licitación por un error en el pliego de condiciones.

Recientemente, el pasado 26 de octubre, las obras de la torre pediátrica y de rehabilitación del centro sanitario salieron de nuevo a concurso por 48,1 millones.

El compromiso de Sanidad es adjudicarlas antes de final de año. Pero la lentitud de la burocracia choca dificulta y mucho el cumplimiento de este plazo. Mientras, el personal y los pacientes del Materno Infantil deberán aguantar las penosas condiciones en las que se encuentra el inmueble durante, al menos, los tres años que duren las deseadas obras para dignificar el hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios