Detalle de un cuarto de baño del hospital Materno Infantil. / c7

Los médicos lamentan que Trujillo ponga en duda el deterioro del Materno-Infantil

El Sindicato Profesional de Médicos afirma que las fotos divulgadas se ajustan a la realidad e invita al consejero a visitar el hospital

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Sindicato Profesional de Médicos ha emitido un comunicado para salir al paso de las afirmaciones realizadas por el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, este lunes en el Parlamento de Canarias en las que cuestionó el «rigor de las fotos y afirmaciones» divulgadas en distintos medios sobre el deterioro del hospital Materno Infantil de Gran Canaria que parecían referirse más bien «a una instalación de un país tercermundista».

El colectivo de médicos aclara que las fotos, «recientes, se ajustan perfectamente a la realidad» y que, «si no da crédito a las mismas solo tiene que visitar las instalaciones y comprobarlo», proponen a Trujillo en la nota.

Por otra parte, el sindicato asegura que lo más ofensivo de su comparecencia fue calificar de «alarmistas» a las personas involucradas en defender la urgencia de la reforma y ampliación del Materno Infantil porque transmiten la idea de que «en el hospital nos está saliendo la gente por las ventanas y no es cierto».

El Sindicato Profesional deMédicos asegura que el consejero, para demostrar los bajos índices de ocupación de las áreas de hospitalización pediátrica, citó «plantas cerradas para ejecutar obras o para ahorrar en personal, precisamente a costa de hacinar niños en las habitaciones restantes».

De hecho, los profesionales admiten que los índices de ocupación han disminuido y atribuyen este descenso «a la bajada de la natalidad, a la gran labor de los trabajadores del hospital y a la mejora en la Atención Primaria de nuestros menores». Por contra, señalan que el consejero obvió que « han aumentado las prestaciones diagnósticas y terapéuticas y, en consecuencia, la supervivencia de los pacientes crónicos complejos que precisan de más recursos y estancias medias más prolongadas».

Son precisamente estos niños, dicen, los que «están sufriendo peores condiciones de hospitalización, ya que la administración aprovecha el índice más bajo de ocupación para cerrar plantas, destinarlas a adultos o crear nuevas unidades (a expensas de camas ya existentes) con las que sacar rédito político».

Por último, advierten a Trujillo de que, «le guste o no», el personal del centro sanitario seguirá reivindicando la mejora del Materno Infantil. De hecho, ha convocado una manifestación para el próximo 6 de noviembre en la que reclamarán la urgencia de las obras de ampliación y reforma del hospital.

.