Borrar
Las farmacias canarias no tienen suministro de 681 medicamentos

Las farmacias canarias no tienen suministro de 681 medicamentos

En la última semana faltan de las boticas isleñas varios fármacos para tratar la tensión alta, como el Tevetens o el Naprilene y hay desabastecimiento de Adiro, la terapia hormonal Boltin, o medicamentos como la Buscapina y el Trankimazin

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última semana de agosto las farmacias de la provincia de Las Palmas informaron de falta de suministro de 681 medicamentos. Entre los 15 con más desabastecimiento se encuentran varias medicinas para tratar la tensión alta, como Tevetens o el Naprilene, el conocido anticoagulante Adiro y la terapia hormonal Boltin, especialmente prescrito a las mujeres durante la menopausia, además de Buscapina, Trankimazin y Enantyum.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, la cuestión no es que exista «otra vez» un problema de desabastecimiento, «es que no se ha resuelto el problema y ya es casi estructural», aseguró.

Con todo, Santana Ayala llama a la calma pues «entre el 84 y el 85% de los problemas de suministro tiene solución en la propia farmacia pues se puede cambiar el medicamento recetado por un genérico», tal y como recomienda la propia Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA). De esa forma, el paciente no debe volver a la consulta médica para que le prescriban una nueva receta.

Sin embargo, reconoce Santana Ayala, «sí hay un 15%» en el que no se le puede brindar una alternativa al paciente. Es en esa franja, añadió el presidente de los farmacéuticos, «donde estamos concentrando más nuestros esfuerzos para poner mecanismos y ayudar al paciente. Es ahí donde el farmacéutico no tiene capacidad». La CIMA actualiza constantemente los problemas de suministro de medicamentos alertando incluso del momento en el que se prevé que exista desabastecimiento y cuándo puede terminar el período de restricción. Para el conjunto de España a finales de la pasada semana la CIMA constataba problemas con más de medio millar de medicamentos. En la mayoría ofrecía una alternativa. En otra parte advertía de que solo se podía suministrar a centros hospitalarios y en unos pocos recomendaba otro tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios