La ULPGC se erige como centro de referencia oceánica del subtrópico

24/12/2018

La creación de una unidad asociada del CSIC y el Iogac eleva exponencialmente el impacto de la investigación del instituto grancanario. El objetivo último es implantar un centro mixto en la isla

El Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC ya es un centro puntero en el estudio de la actuación de océano sobre el cambio climático y cómo afecta al planeta y al ecosistema marino pero desde que a principios de mes la universidad grancanaria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas crearan la Unidad Asociada de I+D+i en Océano y Clima, se convierte en una suerte de socio del CSIC, para que la agencia estatal tenga presencia en la única área que le falta por cubrir: la del subtrópico, que engloba la Macaronesia y la costa noroccidental de África.

El Instituto de Oceanografía y Cambio Global se convierte así en el primer instituto universitario de Gran Canaria en asociarse al CSIC y eso le va a reportar no solo un «impacto investigador tremendo», sino una gran repercusión social.

El catedrático de la ULPGC y director del Iocag, Alonso Hernández, sintetiza lo que significa la asociación entre el instituto que dirige y el CSIC en una frase: «El traslado de investigadores del CSIC a la ULPGC, a trabajar con nosotros». Esto que, a simple vista, parece no tener mayor importancia va a es un «paragüas» bajo el cual, además de mejores proyectos y un incremento importante -«en número y en calidad»- de la investigación que se hace en Gran Canaria, y, entre otras cosas, compartir infraestructuras o el acceso de los investigadores a las becas de la agencia estatal, amén de la entrad de fondos para el trabajo conjunto.

«El beneficio es mutuo», asegura Alonso Hernández, quien, además considera que para el Iocag «contar con el sello del CSIC abre las puertas a relacionarse de igual a igual con organismos nacionales de otros países». Hasta ahora, dice el catedrático de Oceanografía Física, el Iocag funcionaba como un instituto universitario regional, pero junto al CSIC va a dar, añade, «un salto cualitativo». Para los investigadores del CSIC, añade, poder trasladarse a investigar desde Canarias los acerca a un lugar donde hasta ahora no tenían presencia, la zona oceánica subtropical.

Apoyo. Alonso Hernández destaca no solo la apuesta del Gobierno de Canarias por que en la provincia de Las Palmas la I+D+i en Canarias se centre en el mar con la economía azul (en Santa Cruz de Tenerife se dirige al cielo con la astrofísica, sino el apoyo «decidido», además del equipo rector de la ULPGC, de la senadora de NC María José López y el consejero del Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink para lograr la alianza con el CSIC.

Socialmente, los proyectos de desarrollo tecnológico del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, junto al ITC y gracias a la unión con el CSIC, repercutirán en creación de empresas de alta tecnología desde la universidad y el empleo de calidad.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados