La Fiscalía investigará la oferta de empleo por discriminatoria

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha abierto diligencias de investigación a la agencia de viajes Zafiro por una posible discriminación por orientación sexual tras haber colgado en su local un cartel en el que buscaba «a chica o chico gay» para trabajar en sus nuevas oficinas de Ingenio.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

El fiscal delegado del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, José Antonio Díez, será el encargado de llevar a cabo las pesquisas para determinar si esta oferta de empleo vulnera o no el artículo 14 de la Constitución Española, que incide en que los españoles son iguales ante la ley, «sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Por este motivo, el Ministerio Público ha entrado de oficio a investigar este caso después de que fuese publicado en CANARIAS7 y que, asociaciones como Equal LGTBI+ anunciara también que iba a adoptar medidas ante «la indiscutible discriminación positiva» que se presta ante estas aseveraciones porque «la orientación sexual no es una facultad, una destreza o una habilidad perceptible en un currículum». Por su parte, el responsable de la agencia justificó el anuncio diciendo que «el negocio irá enfocado al nicho de mercado específico del consumidor gay, por lo que busco que el trabajador tenga la misma condición».

La Fiscalía Provincial determinará ahora las acciones que llevará a cabo para el esclarecimiento de los hechos. El resultado de estas diligencias delimitará exactamente los mismos y será entonces cuando el Ministerio Público podrá analizar la intencionalidad y si son constitutivos de delito.