Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Varias unidades de bomberos y de la Policía Nacional junto a las discotecas de Murcia siniestradas. Foto: Reuters | Vídeo: Juan Cano

Los investigadores buscan el punto exacto donde se iniciaron las llamas en las discotecas

Las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de un cortocircuito eléctrico en uno de los locales de ocio murcianos siniestrados y de que el fuego se extendiera luego a través de un falso techo

R. G. Bastida / A. Negre

Murcia

Domingo, 1 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, confirmó este domingo tras el incendio de tres discotecas situadas en la zona de ocio de Atalayas en Murcia -siniestro en el que murieron trece personas según el balance provisional- que los daños estructurales en la nave donde sucedió el incendio «son muy importantes». En este sentido, advirtió que las altas temperaturas que se llegaron a alcanzar en el interior de los locales siniestrados impidieron durante horas el acceso, tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación. «Las labores se van a dilatar bastante en el tiempo», anticipó.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a La Verdad que las primeras hipótesis sobre el origen del fuego apuntan a la posibilidad de que hubiera surgido de un cortocircuito eléctrico, aunque no se descartan otras posibilidades. De hecho, apuntan que todavía es «muy pronto» para poder determinar con seguridad los motivos que dieron lugar al incendio.

En cualquier caso, las distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar que parece que el fuego se habría iniciado de forma muy lenta, lo que sería compatible con un problema eléctrico o incluso la quema de una bengala. Después podría haberse extendido a través del falso techo, pasando de un local a otro, ya que las tres discotecas se encuentran en una misma nave dividida en tres inmuebles diferentes. Ese falso techo habría podido hacer de vaso comunicante, siendo una zona que contaría con muy poco oxígeno y que podría haber retrasado inicialmente el avance de las llamas.

De este modo, cuando los clientes de la discoteca se fueran a dar cuenta de la existencia del incendio, este ya habría estado muy extendido, dificultando que pudieran escapar, un aspecto en que coincidieron tanto los bomberos como el grupo de investigación de incendios.

Seral explicó que la investigación tiene dos partes: la de localización e identificación de desaparecidos, heridos y víctimas mortales y otra sobre las causas del incendio. Por eso, las labores de investigación están centradas en «intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas».

Edificio apuntalado por seguridad

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia trabaja ahora en apuntalar la estructura del edificio que, en un momento dado y con motivo de las altas temperaturas ha colapsado hacia el interior. Dicha medida ha sido necesaria para garantizar la integridad de todos los cuerpos de seguridad y también del resto de servicios de emergencia que están actuando en la zona.

Cuando las temperaturas hayan bajado y esté asegurada la zona, los funcionarios de la Brigada de Policía Científica realizarán una investigación completa junto con el cuerpo de Bomberos acerca del origen del incendio. También intervendrá en las pesquisas el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.

Los trabajos de los bomberos para apuntalar y asegurar toda la nave siniestrada se alargarán, previsiblemente, durante varios días o incluso a lo largo de la semana. Mientras, no se descarta encontrar nuevas víctimas mortales, ya que los escombros caídos en el interior de las discotecas dificultan mucho las labores de localización de posibles personas desaparecidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios