Borrar
El TSJC obliga a revisar el concurso de Negrín

El TSJC obliga a revisar el concurso de Negrín

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en un auto notificado este lunes, estima parcialmente el recurso presentado por Videoreport Canarias SA en relación con el concurso de informativos de Televisión Canaria. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por César García Otero, se pronuncia así en un procedimiento derivado de la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de un primer recurso de Videoreport Canarias contra el citado concurso.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de diciembre 2017, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde un punto de vista práctico, el TSJC concluye que el citado tribunal administrativo, que es un organismo dependiente de la Consejería de Hacienda del Gobierno canario, debe admitir el recurso, lo que, en consecuencia, supone revisar el concurso convocado por Santiago Negrín en calidad de administrador único de la sociedad pública Televisión Canaria.

En el recurso, bajo la dirección jurídica del despacho Garrigues, se alertaba sobre una veintena de incumplimientos de la normativa vigente en el procedimiento iniciado por Santiago Negrín.

Como se recordará, el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria convocó el concurso en su calidad de administrador único de la sociedad Televisión Canaria, englobada en RTVC. De esa forma, pasó por alto al Consejo Rector, pese a que contaba con informes jurídicos del letrado Martín Orozco (exdirector general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma) que le advertían de la obligatoriedad de contar con el máximo órgano de dirección de RTVC.

En su auto, el TSJC advierte del hecho de que, a tenor de la respuesta del Tribunal Administrativo y del Parlamento de Canarias, cuyos servicios jurídicos dijeron que no eran competentes para fiscalizar a Radiotelevisión Canaria ni a sus sociedades, “estaríamos ante un poder adjudicador sin control, fiscalización o supervisión jurídica, en vía administrativa”.

Agrega el TSJC: “Los riesgos, dada la cuantía del contrato son notorios y también atendiendo el interés público en que el servicio se preste efectivamente, pero por encima de eso se debe considerar que en un contrato sujeto a regulación armonizada, donde es necesario garantizar al máximo los principios de concurrencia, transparencia y eficacia imperantes en la contratación administrativa, al parecer y a tenor de la resolución recurrida y de la emitida por el Parlamento, no hay quien supervise a quien está actuando como poder adjudicador”.

Asimismo, el Tribunal Superior advierte: “En la situación actual es evidente que el contrato no podrá desarrollarse ni tan siquiera desplegar efectos, al no haber nadie que controle al poder adjudicador a la luz de la incompetencia que se ha manifestado por los hasta ahora posibles supervisores. El contrato una vez adjudicado, quedaría suspendido al haberse interpuesto el recurso especial contra la licitación y la eventuación adjudicación, lo que conllevaría en su momento la suspensión ‘ex lege’ en virtud del artículo 45 del TRLCSP, que deja en suspenso la tramitación del expediente de contratación hasta que se resuelva el recurso especial”.

En su actuación, Negrín ha contado en todo momento con el apoyo de Coalición Canaria y el Gobierno de Fernando Clavijo, un apoyo al que se ha sumado en las últimas semanas el Partido Socialista Canario por orden de Ángel Víctor Torres. En julio, cuando no se había convocado el concurso, el PSOE unió su voz a Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias exigiendo a Negrín que cesara y advirtiéndole de que, en caso contrario, se sumaría a la iniciativa para su destitución. Luego, Torres mandó cambiar de criterio a cambio de un puesto más en el Consejo Rector de RTVC, en el marco de su alianza secreta con CC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios