El Gobierno paga a la ULPGC un espacio para ligas de videojuegos

07/05/2019

El proyecto que lidera la Escuela de Informática es asumido por el Ejecutivo como la continuidad de la fallida competición escolar que quiso implantar el año pasado. La universidad podría acoger grandes eventos

El Gobierno de Canarias financiará con 200.000 euros la creación de un gran espacio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para que sus alumnos practiquen y compitan en ligas de videojuegos. Este lunesr, en la presentación del proyecto en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria, el consejero de Cultura, Isaac Castellano, dejó meridianamente claro cual es el objetivo de este proyecto: la continuidad del que se propuso hace el curso pasado para crear una liga de deportes electrónicos en escuelas públicas y que quedó aparcado tras generar protestas de distintos sectores, según informó Efe.

El Gaming Space and eSports Lab ULPGCv2, que así se llama el proyecto liderado por la Escuela de Ingeniería Informática, se define, como ya ocurrió con la liga escolar de videojuegos, con un proyecto educativo y formativo cuando, al menos en su primera fase, consiste básicamente, según reconocie el director de la escuela universitaria, Oliverio Santana, en la creación de un espacio de «entrenamiento» para los jugadores de videojuegos, en el que se harán campeonatos y en el que la ULPGC no descarta, añadió «ser sede de alguna de las grandes ligas de eSports».

El Gaming Space and eSports Lab ULPGCv2 se planteó, reconoció Santana, con la colaboración de la plataforma eSport Talent, liderada por el profesor de la ULPGC Miguel Ángel (Miguelo) Betancor, la misma que, impulsada y apoyada por el Gobierno y los dos clubes canarios de fútbol de primera división, intentó el curso pasado introducir una liga escolar en 20 institutos del archipiélago.

La nueva zona de videojuegos ocupará la antigua cafetería de la Escuela de Ingeniería Informática, un espacio que contendrá «toda la infraestructura para la preparación para competición en videojuegos y eSports», según reza en la memoria del proyecto.

Oliverio Santana no lo niega, es más, lo defiende asegurando que cuando comenzaron con la idea lo que pretendían -y siguen pretendiendo- era «crear un vínculo con los estudiantes». Así, los videojuegos y las ligas dentro de la escuela serían el enganche para «atraer a nuevos alumnos» y, sobre todo, para «hacer comunidad» y evitar las «tasas de abandono brutales» que sufre Informática, donde cerca del 50% del alumnado que comienza la carrera la deja ante de acabar los estudios, admite Santana.

El nuevo espacio será, según la memoria, una zona dedicada al «gaming, a la competición, a la formación y al descanso y relax» de cuya infraestructura se ocupará completamente la ULPGC con la financiación del Gobierno (200.000 euros abonados en dos partes de 100.000) y que Miguleo Betancor y su plataforma eSport Talent llenará de contenidos con «cursos, talleres, y eventos que promuevan los aspectos sociales y educativos dentro del ecosistema de eSports canario, así como la salud física, mental y social. Una tecnología saludable para su buen uso», recoge la memoria.

Torneo frustrado

«Los estudiantes ya juegan a videojuegos y también compiten», decía este lunes Oliverio Santana para justificar la creación del laboratorio de videojuegos y ligas de deportes electrónicos en la ULPGC. Un argumento similar al que usó la Consejería de Educación con la liga escolar que quiso crear entre 20 institutos del archipiélago el curso pasado y que finalmente se frustró debido al rechazo social y académico y político que recibió.

En aquella ocasión, como ahora, se apelaba a la importancia de formar al alumnado y a las familias para un ocio responsable. Y como entonces, primero se iba a jugar la liga y en luego, si acaso, se impartirían talleres psicológicos, nutricionales y actividades deportivas. La liga escolar la organizaban los dos clubes de fútbol de primera división junto con la plataforma eSport Talent, el paraguas bajo el que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, está empeñado en promocionar la cultura videojuegos y las competiciones.

Y como entonces, eSport Talent y la UD Las Palmas, a tenor de la presencia ayer de Milagros Luis Brito, directora de Innovación Tecnológica y de eSports del club grancanario en la presentación del proyecto de la ULPGC, están «apoyando» la zona gaming de la universidad.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados