Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Una campaña por la escuela pública ante los «retrocesos»

La Plataforma por el 5% para la Educación afirma que el Gobierno canario «ha escamoteado a la enseñanza cerca de 1.000 millones de euros desde 2014» y que tiene como política facilitar «el negocio privado».

Jueves, 14 de marzo 2019, 08:18

La Plataforma por el 5% para la Educación inició ayer una campaña en redes sociales para «dignificar la imagen de la enseñanza pública» porque no solo es un modelo de excelencia sino que «es un modelo de cohesión social e igualdad de oportunidades». Así lo expresó Bernardino Ruiz, uno de los miembros de la plataforma que, junto a Carlos Quesada y Fernando Redondo, presentaron la iniciativa que pretende señalar «los retrocesos» de la educación pública en las islas.

«Los cuatro últimos años, es decir, esta legislatura, han sido los peores de nuestra historia autonómica en cuanto a la inversión educativa en relación al PIB», señalaron, incumpliéndose los «incrementos progresivos» que dicta la ley para lograr en 2022 que el 5% de Producto Interior Bruto (PIB) se dedique a la escuela pública.

«La solución dominante en la Unión Europea es que la escuela púbica sea el 90% de la oferta educativa. España, Malta y Bélgica son los tres países que están por debajo del 70%», dijo Quesada.

Vídeo.

En Canarias, hasta el año 2000 la tendencia era diferente, «nunca se bajó del 80%». Después, según datos de la plataforma, se ha ido reduciendo. En el curso 2013-2014 la oferta pública copaba el 77,7%, cinco años después el 75,6%. «Nosotros estamos pagando la escuela privada. Se está abandonando la pública por una política que facilita el negocio privado», señaló Redondo.

Según estimaciones de la plataforma, el Gobierno canario «ha escamoteado» a la enseñanza pública desde 2014 «cerca de mil millones de euros» al no cumplir el mandato de dedicar el 5% del PIB a educación. «Entre 200 y 230 millones al año se han ido a otras cosas», señalaron. De hecho, en el presupuesto de 2019, también según la estimación de la plataforma, faltarían 480 millones de euros. «Canarias necesita acelerar, no pasear, en educación», dijo Quesada.

La campaña Apuesta por la pública consiste en vídeos de un minuto con «testimonios de personas que defienden la educación pública» y que también «mandan a sus hijos a la escuela pública», explicó Bernardino Ruiz. Ya cuentan con una treintena de personas que han querido sumarse, entre ellas David Rapisarda, doctor en Ciencias Físicas y científico del Ciemt, en Madrid, o Arancha Santana, médica especialista en medicina nuclear del Materno Infantil.

Vídeo.

Faltan 2.500 docentes

Uno de los factores críticos que señala la Plataforma por el 5% en la Educación es la plantilla docente en Canarias. «Ahora mismo por cada diez profesores falta uno, es decir, nos hacen falta 2.500 docentes para normalizar las plantillas».

Canarias es la tercera comunidad con las plantillas docentes más deficitarias de España, señaló la Plataforma por el 5% que denunció también que, de las comunidades con menos renta per cápita del país, Canarias es la que registra la más baja financiación de su educación.

«La escuela debe ser un servicio con un prestigio del que podamos sentirnos orgullosos. Ello requiere la implicación de toda la sociedad: docentes, familias medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos», dijeron los portavoces de la plataforma que pidieron a la sociedad que se sume a la campaña Apuesta por la pública, una acción que «tendría que hacer el Gobierno».

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una campaña por la escuela pública ante los «retrocesos»

Una campaña por la escuela pública ante los «retrocesos»