Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La Educación, prioridad social

Jueves, 24 de enero 2019, 09:34

Se quejan algunos analistas de la compleja realidad de la relación entre los medios de comunicación y la educación, señalando que suelen destacarse más las noticias negativas que los logros en materia educativa. José Saturnino Martínez García, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de la Laguna, señaló en su momento que la sensación de crisis en la Educación se debe, bajo su punto de vista, a tres razones: la visión distorsionada que se ofrece de los elementos positivos, como el mayor nivel educativo de los jóvenes; la visión negativa del sistema educativo que transmite el profesorado; y el papel de la política, que exagera los males del sistema educativo.

Por su parte, Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta, portavoz y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, ha destacado que los medios de comunicación deben reflejar «lo sustancial» del sistema educativo y «no sólo» las cuestiones espectaculares que «ocasionalmente» se producen. Para el teórico de la comunicación Albert Kientz, estas circunstancias no serían una exclusiva de la información educativa, sino mucho más amplias. «Existen fundadas razones para pensar que la información consiste en dar una forma (informar) a unos elementos no estructurados procedentes del entorno y que esa reestructuración se realiza alrededor del conflicto», asegura.

Positivos.Considero que cada vez se abren más paso en periódicos, radios y televisiones los muchos elementos positivos que tenemos en la educación. Lo que no significa tener una mirada acrítica y complaciente sobre los problemas que permanecen. Ni obviar la necesidad de profundos cambios que nos hagan avanzar, superar los actuales parámetros y estar en las mejores condiciones en un elemento sustancial para la transformación social, para la equidad y para el sustento del propio modelo económico.

Estos días, la educación se abre hueco en los medios de comunicación por muy distintas razones. Pero, de manera especial, por el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y el esfuerzo de mejora que se realiza en este ámbito, muy visible en el incremento de las partidas para becas, insuficiente en la educación infantil 0-3 años -cuyo modelo definitivo está aún por resolver- y, en lo que respecta a Canarias, sin que se consignen partidas para infraestructuras educativas, como sí ocurrió en las cuentas públicas para 2017 y 2018. El cumplimiento o no de la Ley Canaria de Educación y, sobre todo, de su compromiso de 5% del PIB en 2022, sigue siendo, asimismo, un asunto relevante en el sector y en los medios.

También lo es, en el conjunto del Estado, el empantanamiento del Pacto de Estado Social y Político por la Educación y la llegada al Congreso de los Diputados, previsiblemente a comienzos de febrero, del texto con el que el Gobierno pretende reformar/derogar la LOMCE. Y que no cuenta aún con todos los apoyos para salir adelante en la Cámara ni con el aplauso de todas las comunidades autónomas. La ausencia de una ficha económica es una de las mayores quejas sobre la misma.

En general se aceptan las reformas introducidas en la ley, aunque algunos socios del Gobierno de Sánchez, como Unidos Podemos, las consideren insuficientes, como ha señalado recientemente Javier Sánchez Serna, su portavoz en la Comisión de Educación.

He tenido la fortuna de dirigir y presentar en los ochenta el espacio Apuntes de Educación en la 1 de TVE en Canarias, un monográfico semanal que intentaba acercar a la ciudadanía los más variados temas vinculados con la educación en las Islas. También participé en el suplemento La Libreta en este periódico, ya en los años noventa, que supuso un enorme esfuerzo editorial para la reflexión y el análisis más allá de lo inmediato; con el apoyo de expertos del sector y una significativa voluntad de servicio público.

Desde sus inicios CANARIAS7 ha dado una gran relevancia a la educación en sus páginas, siendo periódico de referencia en este aspecto. Hay que recurrir a su hemeroteca para conocer en profundidad hechos muy relevantes desde que se produjeron las transferencias educativas a Canarias: desde el inmenso esfuerzo para disponer de una adecuada red de centros a la polémica por la jornada escolar continua, pasando por la homologación del profesorado, el proceso de implantación de la LOGSE y la consecución, tras distintas movilizaciones ciudadanas y un agrio debate político, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Educando en familia. Ahora estoy embarcado en otro proyecto sobre educación, en este caso radiofónico. Educando en familia, así se llama, es un programa de la Federación de AMPAs Fanuesca que se emite semanalmente en Radio Tagoror, en Santa Lucía, y que cuenta con el apoyo de su ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Educación.

Por él han pasado en sus primeros programas la consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón, y su homóloga en el Cabildo Insular de Gran Canaria, María Isabel Santana, así como Carlos Quesada y Bernardino Ruiz, representantes de la Plataforma para el 5% en Educación. En el cuarenta aniversario de la Constitución del 78 hemos analizado en profundidad los contenidos respecto a educación de la Carta Magna y del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que entró en vigor el pasado 6 de noviembre. Introduciéndonos, además, en los distintos espacios emitidos, en asuntos como la atención a la diversidad, la disciplina positiva, el regreso de la filosofía, la atención a los niños y niñas con discapacidad auditiva, la situación en las aulas de los menores trans o los juegos y deportes autóctonos. Contando siempre con expertos e integrantes de la comunidad educativa.

Considero esencial, como bien señala la Ley Canaria de Educación no Universitaria de 2014 en su artículo 16, que los poderes públicos promuevan el desarrollo de programas o espacios de interés educativo en los medios de comunicación de las Islas. Que las administraciones, las comunidades educativas y los medios contribuyan, desde sus respectivas miradas, desde sus diferentes responsabilidades, a convertir a la educación en una prioridad asumida por el conjunto de la sociedad canaria.

Sigues a Enrique Bethencourt. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Educación, prioridad social

La Educación, prioridad social