Borrar
Rosa Aguilar, rectora de la ULL, y Lluís Serra, rector de la ULPGC, en un encuentro que tuvo lugar en CANARIAS7. ARCADIO SUÁREZ

La ULPGC y la ULL tendran siete de los 20 millones que pedían: «Es insuficiente»

educación ·

Las universidades no logran la financiación en los presupuestos canarios para mantenerse a flote y esperan que las enmiendas aumenten la aportación de Educación

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de noviembre 2022, 01:00

Comenta

El anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma dotará a las dos universidades públicas canarias con siete millones más a cada una en 2023, una cantidad casi un 5% superior a este año. Un aumento que «agradecen» ambas instituciones por el «esfuerzo» que supone para la Consejería de Educación, sin embargo tal cantidad es aún «insuficiente», asegura el gerente de la Universidad de La Laguna (ULL), José Manuel Plasencia, pues pedían al Gobierno 20 millones más para cada una para mantenerse a flote.

La ULPGC contará con 5.4 millones de euros más provenientes de la Dirección General de Universidades. Y a ellos hay que sumar un incremento de 1.4 millones de programas presupuestarios de otras consejerías así como las cantidades previstas en el futuro FDCAN; «son por tanto aportaciones afectadas, se dispone de ellas con una finalidad concreta», explica el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno. Quien coincide con Plasencia en considerar que aunque este incremento «es muy bien venido», no es lo que necesitaban las universidades. «Quizá tenemos la esperanza de que en el trámite de enmiendas pueda mejorarse, especialmente en lo referente a complementar aplicaciones presupuestarias estructurales de ambas universidades y a paliar el aumento de la inflación», añade Moreno.

Financiación estructural

Y es que el aumento en el presupuesto con el que contarán ambas universidades públicas es, como apuntaba Moreno, «finalista», es decir, hay que dedicarlo a lo que está previsto en los presupuestos, como el caso de una partida para «infraestructuras». De ahí que Plasencia explique que el problema de este aumento es que sigue sin permitir que las universidades «cubran la necesidad estructural de financiación», que es la que habían cifrado en 20 millones más para cada una de ellas.

Plasencia señala que dos millones serán para infraestructuras, «es un fin determinado», y 1,4 para investigación, pero «no permite cubrir lo estructural, el incremento del coste laboral y un aspecto muy concreto, el aumento de costes, a nosotros nos ha aumentado de 1,3 a 3,5 millones la factura eléctrica y eso no está cubierto en esos gastos estructurales.

Educación destinará 244,7 millones de euros a las universidades públicas canarias. Para gastos de funcionamiento de la ULL serán 115 millones, mientras que para la ULPGC serán 101 millones. Además la primera recibirá 9,3 y la segunda 7,4 para los complementos del personal docente e investigador.

Imagen de archivo de una reunión del Consejo Social de la ULPGC C7

Un 38,4% más para cada uno de los consejos sociales

Los consejos sociales de ambas universidades públicas canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL) aumentan su presupuesto para el próximo año en un 38,4% con respecto a 2022. Así al menos se estima en el anteproyecto de ley que ha presentado Hacienda y en el que Educación ha decidido dotar a cada uno de los dos órganos de fiscalización de las universidades con 450.000 euros para el año 2023. Esta cantidad supone un aumento de 125.000 euros con respecto al presupuesto con el que contaba cada uno de ellos durante el presente año (325.000 euros). A esta cifra debe añadirse lo que aportan las universidades. En el caso de la ULPGC consignó en su presupuestó para este año 165.949 euros para su Consejo Social, con que este sumó un total de 490.949 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ULPGC y la ULL tendran siete de los 20 millones que pedían: «Es insuficiente»

La ULPGC y la ULL tendran siete de los 20 millones que pedían: «Es insuficiente»