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Samir, Yanely, Paula, Joan, Claudia, cober

«Sabemos más de la historia de Francia que de Canarias»

educación ·

Nueve estudiantes de secundaria hablan de los contenidos canarios que han aprendido desde que eran escolares. Creen que han sido pocos y, además, los infravaloran

Teresa Artiles

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de mayo 2022

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Nueve estudiantes de secundaria hablan durante una hora de lo aprendido sobre la tierra donde viven en su etapa de la enseñanza obligatoria. También de lo que han echado de menos. Una hora es el tiempo que han tenido a la semana en cuarto de la ESO de Geografía e Historia de Canarias, la única materia específica sobre las islas para todo el estudiantado en el actual currículo.

La asignatura ha sido protagonista de una de las últimas polémicas educativas: la intención de la Consejería de Educación de pasar la materia de obligatoria a optativa soliviantó al profesorado de la materia, a sindicatos docentes y a los partidos que apoyan al Gobierno, además de recibir un informe en contra del Consejo Escolar de Canarias. Educación rectificó su decisión inicial, incluida en el borrador de los nuevos currículos que aun no han sido publicados.

Pero hoy quienes hablan no lo hacen desde despachos o atriles, sino desde un aula: son Samir Lyaouilidal Vidal, Yanely Tugtahuano Guerrero, Paula Cañada Navarro, Joan Fibla Tejades, Claudia Barbeito Corujo, José Antonio Ortega Pérez, Irene Méndez Méndez, Emmanuel González Moreno y Erika Farcy Gómez.

Siete cursan cuarto de la ESO y dos segundo de bachillerato en el instituto Pérez Galdós de la capital grancanaria y, con matices, hacen el mismo diagnóstico: del colegio apenas recuerdan contenidos canarios, salvo cuando se acercaba el 30 de mayo; en el instituto una hora a la semana les parece poco pero hay otras asignaturas donde también tratan temario de las islas, sobre todo en literatura; y entre el alumnado, coinciden, es una materia «infravalorada».

«Nosotros mismos no lo valoramos, aunque creo que sí hemos aprendido», explica Claudia. «Aunque cada vez se visibilizan más, como con Historia y Geografía de Canarias, creo que debemos aprender más en el aula de nuestras raíces, de dónde venimos», añade Erika.

Afirman que desde su etapa de escolares han aprendido más de la historia de otros países que de la tierra donde viven. «Muchas veces no le damos la importancia que tiene, como sí le damos a la Historia de España, o incluso Francia», señala José Antonio.

Y Emmanuel incide en lo mismo, en que en su periplo como estudiante no se le ha dado la misma relevancia al pasado de Canarias como al de otros lugares. «Creo sinceramente que en cuarto de la ESO tenemos muy pocas horas, solo una a la semana, y sabemos más de Francia que de Canarias». Sonrisas y asentimiento generalizado. «Actualmente no sé de muchas cosas de Canarias y es importante que quienes pasen por esta etapa sepamos de dónde venimos», opina.

Yanely tienen claro que si desde las etapas iniciales estos contenidos sobre las islas estuvieran más presentes quizás ahora no los infravalorarían. «Solo se sacaba el tema cuando se acercaba el Día de Canarias, y creo que si se diera de manera continuada desde el colegio, que es una etapa donde se moldea más a los niños, ahora nos interesaríamos más en el instituto», afirma.

Joan sí recuerda haber aprendido de Canarias en su etapa de escolar. «Creo que también depende mucho del entusiasmo de quienes dan esas asignatura y de quienes la reciben», dice.

«En el colegio leímos libros sobre la historia de Canarias, del mundo aborigen, hicimos concursos... Este año con nuestra profesora creo que hemos aprendido», explica el estudiante.

Irene, que por su modalidad de bachillerato también tiene la asignatura en esta etapa no obligatoria, cree haber aprendido mucho: «Nuestra profesora puso mucho de su parte para enseñar cosas diferentes, pero es verdad que por parte del alumnado tenemos la asignatura un poco infravalorada».

Porque tanto para esta materia como en otras, creen vital la forma en la que se enseña. Así, Paula habla de la importancia de los contenidos canarios porque «se trata de nuestras raíces» pero no se le da importancia. «A lo mejor si se hiciera de forma más didáctica los alumnos se interesarían más, aprenderíamos más», dice.

Más horas

El colectivo de docentes de historia alzó la voz para que la asignatura específica sobre Canarias siguiera siendo obligatoria en la ESO. «Meterla en el currículo fue un éxito, no tenía sentido quitarla», afirma Francisco Marrero Flores, jefe del departamento de Geografía e Historia del IES Pérez Galdós.

Tanto él como María del Carmen Losfablos Piraces, que imparte la materia en el centro, creen necesaria una asignatura «específica, obligatoria y con más horas». Porque coinciden en la dificultad de profundizar en contenidos con materias de una sola sesión semanal.

«Creo que el profesorado está sensibilizado y hay contenido canario en todas las materias, pero que haya una específica es imprescindible», explica la docente. «Todas las asignaturas de una hora son complicadas, la parte positiva es que no te queda más remedio que orientarla con trabajos de investigación y por proyectos, pero te quedas siempre un poco corto, y está el problema de la continuidad», añade Marrero.

Con tan poco tiempo la receta, según Losfablos, es hacer al alumnado partícipe y protagonista, implicándoles en proyectos que les ayuden a entender la tierra donde viven.

Solo una asignatura obligatoria

Los llamados contenidos canarios deben impartirse tanto en una materia cursada por todo el alumnado, Historia y Geografía de Canarias, como a través de su integración transversal en los currículos.

Esta es la conclusión del informe elaborado por el Consejo Escolar de Canarias tras la polémica por la intención inicial de la Consejería de Educación, incluida en el borrador de los nuevos currículos, de pasar la única materia específica sobre las islas de obligatoria en cuarto de la ESO a optativa en tercero junto a Economía y Emprendimiento. Se imparte una hora a la semana.

Lo irónico es que fue la actual consejera de Educación, Manuela Armas, una de las responsables en su anterior etapa de viceconsejera de que en 2011 hubiera por fin una asignatura específica sobre las islas en las aulas para todo el alumnado.

Según el departamento educativo, la situación ha cambiado desde entonces y ahora hay muchos contenidos canarios que se imparten en diferentes materias y, además, con la aprobación inminente de los nuevos currículos –la Consejería decide el 40%– tras la entrada en vigor de la Lomloe, ahora se hará forma contextualizada en todas las materias de todas las etapas, desde Infantil a bachillerato.

En su informe, el Consejo Escolar de Canarias destaca que la asignatura debe seguir siendo obligatoria en la ESO porque «es una materia de relevancia estratégica curricular» en las islas.

Y lo es por su contribución «al fomento de la conciencia de identidad canaria» y por cumplir con el mandato del Estatuto de Autonomía, que señala que «serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura» del archipiélago.

El órgano de representación de la comunidad educativa del archipiélago «valora y comparte» la propuesta de Educación en los nuevos currículos en cuanto «al enfoque y diseño curricular de la transversalidad» en los contenidos canarios «en todas las áreas y materias de las diferentes etapas», pero considera que Historia y Geografía de Canarias debe seguir siendo obligatoria como «eje organizador, potenciador y dinamizador» de la transversalidad de esos contenidos.

El grupo de estudiantes posa delante de un mural de su instituto . cober

Del 'atis Tirma' a Benito Pérez Galdós o Ana Bautista

El grupo de estudiantes del IES Pérez Galdós menciona, a pregunta de la periodista, un contenido canario que hayan trabajado en el aula o que, simplemente, les venga a la mente. Y el resultado es diverso, mucho, desde figuras del deporte al mundo de las leyendas, el pasado aborigen o la literatura. Este es el resultado: José Antonio rescata a la tinerfeña Ana Bautista, que en 1989 logró la primera medalla de oro oficial para la gimnasia rítmica española. Irene habla de la comunicadora Mara González y de su mural de recuerdo en Guanarteme. A la prehistoria se traslada Yaneli con la pintadera, que descubrió en sus visitas a la Cueva Pintada de Gáldar. Joan saca el 'Atis, Tirma', último grito de ilustres aborígenes que se despeñaron antes de rendirse a los conquistadores. Erika se remonta a 1730 con la leyenda del diablo de Timanfaya. Claudia habla de la importancia de Canarias como enclave económico y Paula, del escritor Benito Párez Galdós. El viaje termina con Emmanuel y el Museo Canario. «Aunque las momias no cambian, no me aburro de ir», bromea.

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