Educación rectifica y Geografía e Historia de Canarias seguirá siendo obligatoria en la ESO
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La Consejería modificará su borrador sobre el nuevo currículo, que incluía la asignatura como optativa. Se impartirá en tercero o cuartoT.A.
La Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 27 de abril 2022, 12:18
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La asignatura de Historia y Geografía de Canarias seguirá siendo obligatoria en la ESO. La Consejería de Educación rectificará su borrador sobre el nuevo currículo en la etapa educativa que incluía la materia Historia de Canarias como optativa en tercero de la ESO –el alumnado debía elegir entre esta y Economía y Emprendimiento– y desaparecía como obligatoria en cuarto.
Educación argumentó esta decisión señalando que los contenidos canarios se incluyen en el nuevo currículo de forma contextualizada en varias materias desde Infantil a secundaria, asegurando así que el alumnado tenga conocimientos sobre su tierra, y se ofrecía como optativa para quienes quisieran profundizar.
La rectificación llega después de una amplia polémica que tuvo un último capítulo este martes en el Parlamento de Canarias, donde todos los grupos excepto el PSOE, incluidos los que conforman el Ejecutivo canario, exigieron al departamento que dirige la socialista Manuela Armas que diera marcha atrás.
«Dar una hora a la semana de forma separada no da más conocimiento sobre Canarias que contextualizar nuestros contenidos en todas las asignaturas y en todas las etapas, y eso lo mantendremos, quitarlo sería un disparate, pero no quiero hacer una guerra de esto y si los grupos parlamentarios entienden que la asignatura debe estar como obligatoria, lo haremos, no tengo inconveniente», declaró la consejera a este periódico.
Educación esperará al informe del Consejo Escolar de Canarias que previsiblemente se conocerá la próxima semana sobre la ordenación de esta materia y los nuevos currículos para concretar cómo quedará finalmente la asignatura y a qué materia se le resta horario. Historia y Geografía de Canarias se impartirá en tercero o cuarto de la ESO.
La continuidad como materia obligatoria obligará a ajustar el borrador del currículo, que irá en detrimento de alguna otra materia, ya que el número de horas lectivas no se puede alterar.
En los nuevos currículos de las etapas de la enseñanza no universitaria que se tienen que aplicar por la Lomloe, más conocida como ley Celaá, las comunidades sin lengua cooficial deciden el 40% de los contenidos. Armas defendió al equipo de docentes y especialistas que ha diseñado el borrador que ha presentado su departamento y destacó que, en el caso de la asignatura de la polémica, se concluyó que «la mejor forma de estudiar Canarias es como contenidos contextualizados y no como algo ajeno y separado en una asignatura de una hora a la semana».
La consejera socialista, que recordó que el alumnado de las islas estudia esta materia porque la incluyó su partido, señaló que en el borrador «el conocimiento de Canarias es una de las seis líneas estratégicas de las que tiene que estar impregnado el currículo».
Docentes, sindicatos y partidos criticaron que el hecho de que no haya una asignatura específica obligatoria sobre historia y geografía del archipiélago conlleva el peligro que ante la imposibilidad de que no se pueda impartir todo el currículo de las materias lo canario terminara relegado al priorizar contenidos más generalistas.
La consejera de Educación no comparte esta visión: «Tengo confianza plena en la seriedad y responsabilidad del profesorado, en que cumplen con los contenidos programados en todas las materias, y los canarios tienen todo lo que tienen que tener para que sean impartidos y evaluados».
La campaña para que Historia y Geografía de Canarias continuara como asignatura obligatoria en la ESOse inició con una recogida de firmas impulsada por docentes en la plataforma change.org y se extendió entre sindicatos docentes y partidos políticos. Al final Educación cambiará el borrador y seguirá como hasta ahora.
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