En el documento propone que se imparta en tercero de la ESO, pero está abierto a que la Consejería considere que sea también en cuarto.
El órgano de representación de la comunidad educativa destaca en su informe que la asignatura debe seguir siendo obligatoria en la ESO porque «es una materia de relevancia estratégica curricular» en las islas.
Y lo es por su contribución «al fomento de la conciencia de identidad canaria» y por cumplir con el mandato del Estatuto de Autonomía, que señala que «serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura» del archipiélago.
El Consejo Escolar remitió este miércoles a la Consejería de Educación del Gobierno canario su informe motivado sobre la asignatura en el nuevo currículo de la ESO, solicitado por la propia consejería para que valorara su intención inicial, que luego rectificó, de ofertar la materia como optativa en tercero de la ESO junto a Economía y Emprendimiento, cuando hasta ahora era obligatoria en cuarto.
Educación argumentó su decisión inicial, recogida en el borrador de los nuevos currículos por la aplicación de la Lomloe, más conocida como ley Celaá, en que ahora los contenidos canarios se van a impartir de forma contextualizada en todas las materias de todas las etapas, aumentando los conocimientos del alumnado sobre su tierra hasta un 40%.
El Consejo Escolar «valora y comparte» la propuesta de Educación en cuanto «al enfoque y diseño curricular de la transversalidad» en los contenidos canarios «en todas las áreas y materias de las diferentes etapas», pero considera que Historia y Geografía de Canarias debe seguir siendo obligatoria como «eje organizador, potenciador y dinamizador» de la transversalidad de esos contenidos.
En tercero
A la espera de conocer «una mayor concreción» del desarrollo de los contenidos canarios en los currículos y en la asignatura en concreto, el Consejo Escolar señala en su informe que se debe hacer «desde un enfoque dual», como «objeto de conocimiento y como contexto para el desarrollo de los aprendizajes».
Dentro del currículo, el órgano de representación de la comunidad educativa canaria propone que Historia y Geografía de Canarias sea obligatoria en tercero de la ESO, aunque consideraría oportuno también que se oferte en cuarto si Educación considera que así tiene mejor encaje en el modelo que impone la Lomloe, explicó a este periódico Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias.
Y propone que Economía y Emprendimiento se traslade «al bloque 2 de materias opcionales» en tercero de la ESO,« lo que contribuiría a fortalecer una mayor coherencia con los itinerarios de opción de cuarto».
La presidenta del Consejo Escolar señala en este aspecto que esta es una decisión técnica sobre el currículo que debe ser dirimido por la Consejería de Educación en función de lo contemplado en la nueva ley educativa.
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