Ángel Víctor Tores y Manuela Armas. / EFE

Los nuevos currículos «aumentan un 40%» los contenidos canarios

El Gobierno defiende que el alumnado conozca de forma contextualizada su tierra desde infantil a bachillerato y en todas las materias. Cree que la polémica sobre Historia y Geografía es fruto de un «malentendido»

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno canario y la consejera de Educación defendieron este lunes que con los nuevos currículos el alumnado de las islas accederá a «un 40% más» de contenidos canarios en todas las asignaturas, desde Historia a Literatura o Conocimiento del Medio, al finalizar la etapa obligatoria.

«Ese contenido se va a quedar», señaló Ángel Víctor Torres, quien junto a Manuela Armas se refirió en el acto de presentación del plan canario de 0 a 3 años a la polémica sobre la asignatura de Historia y Geografía de Canarias, que finalmente seguirá siendo obligatoria en la ESO tras rectificar el Ejecutivo en su intención de ofertarla como optativa junto a Economía y Emprendimiento en tercero.

La decisión se tomó tras una polémica en la que la mayoría de grupos políticos exigieron a Educación que diera marcha atrás. Torres destacó que fue Armas en su anterior etapa de viceconsejera de Educación la que introdujo la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en las aulas del archipiélago y destacó que los nuevos currículos son un paso más para fortalecer esos contenidos. «Los hemos reforzado, con el nuevo currículo y con la asignatura de Historia y Geografía de Canarias también», afirmó.

La consejera de Educación atribuyó la polémica a «un malentendido» de la que en parte se responsabilizó «quizás por no haberlo explicado bien». E insistió en que e l alumnado podrá tener «un conocimiento exhaustivo» de Canarias con los nuevos currículos de forma contextualizada, «porque para conocer Canarias no se trata de dar una asignatura de forma aislada, se estudia cada día en todas las materias».

Armas reiteró que el documento presentado por su departamento era un «borrador» sin «emperramientos», y por eso han rectificado. La Consejería decidirá como ajustar el currículo al seguir la asignatura como obligatoria y si se impartirá en tercero o cuarto de la ESO cuando el Consejo Escolar remita su informe.