Nueva Canarias exige a Educación que rectifique la exclusión de la Historia de Canarias

El partido advierte de que esta decisión vulnera el espíritu del Estatuto de 2018, en artículo 21. 8, que señala que serán «parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias»

EFE Santa Cruz de Tenerife

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de educación, Carmen Hernández, ha exigido este viernes a la Consejería del área que rectifique la exclusión de la asignatura de Historia de Canarias del currículo y ha advertido de que esta decisión vulnera el Estatuto de Autonomía.

Carmen Hernández ha calificado de «grave error» el que la Consejería de Educación relegue a la citada asignatura a un estatus menor, al suprimir su obligatoriedad en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dejarla como optativa en tercero de la misma etapa educativa.

Nueva Canarias advierte de que esta decisión vulnera el espíritu del Estatuto de 2018, en artículo 21. 8, que señala que serán «parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias».

Carmen Hernández indica que Canarias es «singular» por su historia y geografía, con unas condiciones distintas en la evolución histórica y esta asignatura, añade, durante muchos años «ha sido negada a nuestros estudiantes».

Por estos motivos «no es permisible» esta decisión, al tiempo que subraya que existe un «consenso» pedagógico respecto a la conveniencia de educar, y hacer crecer a las niñas y los niños, en la valoración de su propio entorno y contexto.

Se hace necesari o «no sólo por ser una herramienta de aprendizaje fundamental sino porque genera un proceso muy positivo de refuerzo de la autoestima» en la infancia y en los jóvenes, añade.

Por ello Nueva Canarias exige a Educación una rectificación «y no sólo el mantenimiento» de dicha asignatura sino su refuerzo y valoración.

Además, insiste en que la integración de los contenidos canarios no se debe concebir en oposición al resto de materias que configuran el currículo, pues el alumnado aprecia, valora y se implica en la conservación del patrimonio, en todos sus ámbito, desde el cultural al lingüístico, histórico y natural, principalmente.

Al respecto, Carmen Hernández precisa que los contenidos en los currículos se hacen demasiado densos en determinadas áreas, lo que lleva a algunos docentes a «priorizar» contenidos externos y generalistas antes que los propios.

Además, incide en que la formación del profesorado es insuficiente porque el sistema educativo universitario en Canarias no se ha caracterizado históricamente por una profundización en los contenidos propios en las antiguas licenciaturas y diplomaturas.

Como ejemplo alude al grado de Historia en el que, de un total de 45 asignaturas, «nos encontramos exclusivamente» con dos semestrales obligatorias de contenidos canarios.

Carmen Hernández considera que los materiales educativos, desde los libros de texto a los audiovisuales, son «mejorables» y sostiene asimismo que la producción de Radiotelevisión Canaria puede ayudar mucho a difundir la historia de Canarias.