No se obligará al profesorado a acudir a los centros

29/05/2020

El consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena, ha confirmado que no se obligará a los docentes a volver a los centros antes de septiembre tras la reunión de la Mesa Sectorial para negociar la orden que regulará la finalización de este curso y que se publicará la próxima semana.

La labor del profesorado durante la cuarentena ha sido fundamental para que el alumnado continuase la dinámica de las clases, tal y como ha reconocido el consejero José Antonio Valbuena en la Mesa Sectorial a la que ha acudido ANPE Canarias que tenía como prioridad acabar el curso y preparar el inicio del siguiente, ha explicado el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, ha confirmado que lo que resta de curso ningún docente está obligado a acudir a los centros y que todo aquello que se pueda hacer de forma telemática se seguirá haciendo así. No obstante, los equipos docentes tendrán potestad para decidir qué alumnado requiere atención presencial en función de su situación de vulnerabilidad o sus necesidades de aprendizajes. Sin embargo, esto solo debe suceder de forma excepcional y con alumnado que está matriculado en cursos que conducen a titulación.

Para evitar dudas al respecto con los equipos directivos, la Consejería enviará a los centros un comunicado explicando que deben abstenerse de obligar al profesorado a ir a los centros hasta que no se publique la citada orden, presumiblemente la próxima semana.

Con respecto al alumnado que podrá ser atendido de forma presencial (siempre sujeto a la selección que haga el profesorado, aunque el alumnado no estará obligado a asistir), ANPE Canarias ha exigido que se circunscriba únicamente a aquel que está matriculado en cursos de finalización de etapa conducentes a titulación, con lo que no debe incluirse sexto de Primaria.

Por otro lado, Valbuena también ha asegurado que los centros directivos no van a asumir ninguna responsabilidad de carácter sanitario y que tendrán a su disposición a la Inspección Educativa para solventar cualquier duda. Las pautas sanitarias serán las que marquen las autoridades competentes en cada momento y en función de los indicadores oficiales.

Sobre el profesorado que tiene familia con trabajadores especialmente sensibles al coronavirus, Educación afirma que aplicará la misma normativa que tiene el resto de los empleados públicos.