PAU 2025 en Canarias | Arranca la selectividad más exigente: «Cuando vi el examen me relajé»
El estudiantado se enfrentó en la primera prueba a un texto sobre las dificultades actuales para «vivir» con calidad. Los nacionalismos y un discurso de Juan Negrín entran en Historia de España
«Ojalá caiga la generación del 27». Era uno de los deseos más escuchados en los exteriores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) este miércoles. Y hubo suerte. La PAU se estrenó en Canarias con el examen de Lengua y Literatura a las 9.30 horas. El estudiantado tuvo que argumentar sobre la carta a la directora 'Vivir no debería ser tan complicado' de Rocío García Vijande, publicada en 'El País', donde denuncia las dificultades a la hora de encontrar trabajo, comprar una casa, llenar la cesta de la compra o «disfrutar de pequeños lujos». En el apartado de Literatura, tuvo que elegir entre dos opciones: señalar y describir las etapas de la generación del 27 o analizar un fragmento de la obra de Gabriel García Márquez 'Crónicas de una muerte anunciada'.
Los nervios también se dieron cita a primera hora de este miércoles en el campus de Tafira, una de las siete sedes habilitadas en la provincia de Las Palmas. Y no es para menos, ya que el estudiantado tuvo la primera toma de contacto con un nuevo modelo de PAU, que exige estudiar todo el temario y cuenta con mayor presencia de preguntas competenciales, que implican mayor capacidad de análisis, reflexión o pensamiento crítico.
Desde luego, el semblante de muchos y muchas jóvenes cambió al salir del examen: «Me esperaba que fuera más complicado», relató Elena Sánchez, que quiere estudiar Magisterio en la ULPGC.
5.369 estudiantes se enfrentarán este año en Las Palmas a esta PAU con novedades. Los primeros en hacerlo fueron los alumnos y alumnas de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General. La jornada continuó con el examen de Lengua Extranjera a las 12.00 horas y con el de Historia de España o Filosofía a las cuatro de la tarde. Mañana jueves se examinará de estas mismas asignaturas el estudiantado de Ciencias, mientras que la selectividad se prolongará hasta el sábado 7 de junio.
Lo cierto es que las palabras de Elena Sánchez resumen bien el sentir general. Los cuerpos ya más relajados y los abrazos de felicidad indicaban que la prueba de Lengua y Literatura había ido bien. «Yo tenía bastantes nervios, pero desde que entré en la sala y vi el examen me relajé», señaló Ahishayan Rodríguez, que también quiere cursar Magisterio en la universidad grancanaria.
«Yo entré bastante nervioso, pero realmente no era tan difícil. Nos habían metido miedo con la nueva ley, pero cuando vi el examen comprobé que lo sabía hacer todo», expuso Álvaro Sánchez, que quiere estudiar Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC.
10.836 estudiantes
5.369 alumnos y alumnas se presentan por la provincia de Las Palmas y 5.467 restantes por la de Santa Cruz de Tenerife a la selectividad más homogénea de la historia
«Se portaron bien», apuntó Adriana León. Ella prefería que cayera el realismo mágico, pero salió de la prueba con buenas sensaciones. «Fue sencillo y ya estoy más tranquila, al principio notaba la tensión por no saber cómo iban a ser las cosas, pero al final ha sido como en clase», agregó.
Sofía Meros era una de las alumnas que deseaba que saliera la generación del 27, un clásico en la selectividad, y así fue. Tras enfrentarse a la primera prueba de la PAU logró descargar la tensión y encarar los exámenes de Inglés e Historia más tranquila. Quiere estudiar Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC, que tuvo una nota de corte de 5 el año pasado. A ella no le importa que le baste con aprobar, quiere dar lo mejor de sí y conseguir los mejores resultados.
«Yo no iba no iba muy confiado en Lengua por los cambios, pero salí bastante bien del examen. No tengo mucha presión, lo que me pone tenso es quedarme en blanco», indicó su compañero Martín Peter Sánchez, que quiere estudiar Magisterio en Granada, con una nota de corte de 9,7 el año pasado.
El alumnado no estuvo solo. Algunos de sus profesores y profesoras se acercaron hasta el lugar para acompañarles y orientarles. Fue el caso de Rosa Castellano y Ana Medina, que imparten Lengua y Literatura en los institutos Alonso Quesada y Cairasco Figueroa, respectivamente. «El examen fue facilísimo, yo lo esperaba más variado y duro. Hemos trabajado mucho en clase al ser un modelo nuevo», enfatizó la primera.
No faltaron los clásicos, como la generación del 27 o Gabriel García Márquez. Hoy se examina el alumnado de Ciencias
«Hoy no solo se examina el alumnado, también el profesorado al ser un modelo nuevo. Ellos están saliendo contentos y eso significa que se ha trabajado lo que ha salido», manifestó la segunda.
Por su parte, Eugenio Almeida, profesor de Historia de la Filosofía en el IES Primero de Mayo, puso en valor el esfuerzo del estudiantado que «no le hace falta el 9 o el 10 y ha estudiado como para sacar 8, 9 y 10».
En el examen de la tarde el alumnado optó por Filosofía o Historia de España. En el primero tuvieron que analizar un texto de Aristóteles, así como relacionar el pensamiento de Platón y de Simone de Beauvoir con el de otros autores.
Y en Historia de España pudieron elegir entre un análisis de los textos de dos de los impulsores de los nacionalismos catalán y vasco, Prat de la Riba y Arana, o bien del discurso que pronunció el presidente de la II República, el canario Juan Negrín, en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York en mayo de 1939.
«Seguro que nos mantenemos en los niveles de aprobados del año pasado»
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, no quiso perderse el arranque de la PAU. Acompañado por el vicerrector de Estudiantes de la institución académica, se dirigió al campus de Tafira este miércoles para lanzar un mensaje de calma al alumnado: «Han estudiado y seguro que hacen un buen examen».
Serra reparó en que el mayor enemigo de los futuros y futuras universitarias son los nervios, por lo que llamó a la calma recordando que la selectividad tuvo un porcentaje de éxito del 95% el año pasado y vaticinó que este curso «será igual».
También insistió en que el camino, en realidad, ya está hecho, y que la prueba supone un último esfuerzo para demostrar todo lo aprendido durante Bachillerato. «Muchísima suerte», deseó a todos los presentes antes de abandonar el aula y de que comenzara el examen de Lengua y Literatura.
En declaraciones a los medios, el rector de la ULPGC quitó «hierro» a las voces que aseguran que la de este año es la PAU más exigente de los últimos tiempos por el cambio de modelo: «Hay una cierta duda sobre si el examen va a ser más difícil, la verdad es que va a ser prácticamente igual, y seguro que estamos en los mismos niveles de aprobados que el año pasado». Recordó que los cambios este año son «transitorios» y que el curso que viene «serán más importantes».
Al mismo tiempo, apuntó que se espera que las autonomías se coordinen todavía más de cara al próximo año para que la selectividad se celebre de forma simultánea en todo el país. La prueba arrancó en Canarias un día más tarde que en la mayor parte del territorio nacional, donde comenzó el martes 3 y concluye hoy. En el archipiélago se prolongará hasta este sábado 7 de junio.
Noticias relacionadas