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Canarias saca más plazas docentes por concurso de méritos que Andalucía o Madrid

Canarias saca más plazas docentes por concurso de méritos que Andalucía o Madrid

educación ·

Es la comunidad autónoma sin lengua cooficial con mayor oferta en el proceso de estabilización, lo que hace temer un efecto llamada

T. ARTILES

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:00

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Canarias es la comunidad autónoma sin lengua cooficial con la mayor oferta por concurso de méritos dentro del proceso extraordinario de estabilización del profesorado interino, por el que se sacan en las islas un total de 5.113 plazas.

El archipiélago ha sido la última comunidad en convocar estas plazas, que se dividen en tres procesos: 3.948 se otorgarán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen, y 1.165 mediante oposiciones, que se dividen en dos convocatorias: 716 para profesorado de secundaria y otros cuerpos y 449 para el de maestros y maestras. El plazo para presentar las solicitudes termina el 30 de diciembre.

La oferta de Canarias es una de las mayores de todas las comunidades autónomas y supera a regiones con mucha más población y docentes como Madrid o Andalucía, según una comparativa de las diferentes convocatorias a partir de los datos publicados por el sindicato ANPE en su web.

Así, solo supera la oferta del archipiélago de plazas que se otorgarán por concurso de méritos dos comunidades autónomas con lengua cooficial, lo que es un filtro para evitar aspirantes de otras regiones.

En los dos primeros primer lugares están Cataluña y Valencia, con 12.850 y 7.555 plazas, respectivamente. Le siguen Canarias, con 3.948; Andalucía, con 3.263; País Vasco (3.178); Baleares (2.583); Madrid (1.408); Galicia (1.156); Cantabria (676); Castilla y León (561); Extremadura (322); Aragón (321); Navarra (315); Murcia (266); La Rioja (258); Asturias (234); Castilla-La Mancha (116); Melilla (33); y Ceuta (32).

Canarias concentra una oferta tan alta de plazas por su mayor porcentaje de profesorado interino, que roza el 40%. Por concurso de méritos se sacan las plazas estructurales ocupadas de forma ininterrumpida por personal temporal desde antes de 2016 y por oposiciones con condiciones que favorecen al profesorado interino las ocupadas los tres años anteriores a 2020.

Pero este proceso estabiliza plazas, no personas, y el hecho que de que Canarias tenga una oferta tan alta por concurso de méritos, que es de ámbito estatal, con baremos comunes y donde las personas aspirantes no tienen que desplazarse al archipiélago, hace temer un efecto llamada de profesorado de otras comunidades.

El Gobierno canario intentó, sin lograrlo, tras reunirse con los sindicatos docentes, que el Ministerio de Educación retocase el real decreto que regula el proceso para introducir baremos que beneficiasen que las plazas de cada comunidad fueran para el profesorado interino que da clase en ellas. Por ejemplo, que solo puntuara como mérito el haber aprobado una oposición sin haber obtenido plaza si era en la región donde se concurre.

El máximo al que se puede llegar en este concurso de méritos es 15 puntos. Por experiencia laboral se puede lograr un máximo de siete, tres por la formación académica y cinco por «otros méritos».

La Consejería de Educación espera que a pesar de no tener baremos que beneficien al profesorado canario no haya un efecto llamada porque los docentes interinos de otras comunidades aspiran a consolidar sus plazas en los lugares donde tienen su trabajo y su proyecto vital, señalan fuentes del departamento autonómico.

Sin fecha

En el caso del concurso de méritos, Canarias se salió de la coordinación nacional «para intentar proteger al máximo al personal docente canario, como solicitaban los sindicatos», añaden las fuentes de Educación. Ha sido la última comunidad en convocar estas plazas y resolverá el concurso siempre después del resto de comunidades y en una fecha que se determinará junto a los sindicatos en la mesa sectorial.

Tampoco hay fecha para las dos oposiciones extraordinarias, pero estas sí se celebrarán al mismo tiempo que el resto de comunidades autónomas, precisamente para evitar el efecto llamada de aspirantes de fuera. Los procesos de estabilización del empleo temporal deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.

Los conservatorios, peor

El colectivo de docentes interinos de los conservatorios de las islas es el que ha salido a la calle contra el proceso de estabilización, al que han llegado a calificar de «genocidio laboral».

El profesorado temporal de estos centros lleva décadas trabajando sin oportunidad de sacar plaza porque no han salido oposiciones en las islas y temen que las plazas de estabilización que se ofertan sea para docentes de fuera de las islas. La Consejería de Educación se reúne la próxima semana con los afectados.

La oferta de estabilización

Canarias saca 5.113 plazas dentro del proceso extraordinario de estabilización docente. Mediante el sistema de concurso de méritos se convocan 3.948 plazas para el ingreso en el cuerpo del profesorado de Secundaria (1.850), de Escuelas Oficiales de Idiomas (32), de Música y Artes Escénicas (48), de Artes Plásticas y Diseño (87), de especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (114), de maestros y maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño (una), catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas (26) y de maestros y maestras (1.790).

En la convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias se señala que se deberá presentar una única solicitud por especialidad. De producirse duplicidad de la solicitud, se tendrá únicamente en cuenta la última que se haya formulado, destaca la Consejería de Educación en un comunicado.

Mediante el sistema del concurso-oposición se ofrecen 716 plazas para el profesorado de Secundaria (574), las Escuelas Oficiales de Idiomas (40), de Música y Artes Escénicas (14), Artes Plásticas y Diseño (29), especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (51), catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas (seis), y para maestros y maestras de Taller, Artes Plásticas y Diseño (dos). Del total, se reservan 135 para el acceso de personas con discapacidad, y las restantes 581 son de ingreso libre.

Por último, también se ofertan 449 plazas para el ingreso en el cuerpo de maestros y maestras a través de este mismo sistema (concurso oposición). De estas, 87 se reservan a personas con discapacidad, y las restantes 362 son de ingreso libre. Por especialidades, este bloque comprende 133 plazas para Infantil, 27 para Lengua extranjera (Francés), el mismo número para Educación Física, 75 para Música, 98 para Educación Especial-Pedagogía Terapéutica, 33 para Educación Especial-Audición y Lenguaje, y 56 para Primaria.

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