Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación. / COBER

Educación convoca las 5.113 plazas de estabilización: así se distribuyen

El plazo de solicitud es del 30 de noviembre al 30 de diciembre. Los tres procesos, dos con oposiciones y uno de méritos, afectan a todos los cuerpos docentes de Canarias

L.R.G. Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de las 5.113 plazas de estabilización de las que la mayoría, 3.948, se otorgarán por concurso de méritos sin necesidad de hacer examen, mientras que para el resto hay que opositar con unas condiciones excepcionales que favorecen al profesorado interino. El plazo de solicitud es del 30 de noviembre al 30 de diciembre, aunque aún no hay fecha para la celebración de los procedimientos: méritos o examen de oposición. Lo que síestá claro es que tendrán que estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.

La convocatoria incluye tres procesos siendo el que más plazas saca es el selectivo excepcional de estabilización por sistema de concurso de méritos con un total de 3.948 plazas.

De ellas 1.850 serán para docentes de Secundaria y 1.790 para el Cuerpo de Maestros. 114 corresponden a profesores Especialistas en sectores Singulares de Formación Profesionales, 87 de Artes Plásticas y Diseño, 48 Música y Artes Escénicas. 32 Escuelas Oficial de Idiomas , 26 para catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas y una para maestros de Taller.

Dentro del Cuerpo de Maestros la convocatoria más numerosa es para Educación Primaria (476 plazas), seguida de Educación Infantil (375) y Lengua Extranjera Inglés (313). En Secundaria el mayor número de plazas será para Matemáticas (189), seguida de Historia y geografía (180) y Lengua Castellana y Literatura (161). En Sectores Singulares de FP Cocina y pastelería es la especialidad con más plazas (28), seguida de mantenimiento de Vehículos (26), mientras que en Artes Plásticas y Diseño Diseño gráfico cuenta con 26 de las 87 con las que cuenta el procedimiento.

En el concurso de méritos podrá sumarse un máximo de 15 puntos. Siete se obtienen por la experiencia docente, tres por la formación académica y cinco por «otros méritos».

También habrá un proceso extraordinario de estabilización con oposición para el ingreso en los cuerpos de Secundaria (547 plazas), Escuelas Oficiales de Idiomas (49), catedráticos de Música y Artes Escénicas (6), Profesorado de Música y Artes Escénicas (14), Profesores de Artes Plásticas y Diseño (29), Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (2) y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (51). Para este grupo se reservan en total 716 plazas, 581 de ingreso libre y 135 para el turno de reserva para personas con discapacidad.

El tercer proceso se refiere al selectivo extraordinario de estabilización, también con oposición, para el Cuerpo de Maestros. Esta OPE contará con 449 plazas, 362 de turno libre y 87 con reserva de discapacidad. En esta oposición las plazas se distribuyen 133 para Educación Infantil, 98 para Educación Especial Pedagogía Terapéutica, 75 Música, 56 Educación Primaria, 33 Educación Especial Audición y Lenguaje, 27 Lengua Extranjera Francés y 27 Educación Física.

Con esta convocatoria Canarias se ha desvinculado de los procedimientos de estabilización docente del resto del territorio nacional, donde la mayoría de las comunidades van a seguir un procedimiento común adoptado en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. De hecho, la mayoría el plazo de solicitud se abrió ya el pasado 21 de noviembre y cerrará el 21 de diciembre.

En Canarias se pueden presentar a un máximo de dos especialidades y en el concurso oposición serán pruebas no eliminatorias , no habrá supuesto práctico y tampoco hay que presentar programación didáctica.

UGT llamará a la huelga para que cambie la baremación

UGT convocará huelga indefinida en el sector educativo de no modificarse las bases para la valoración de méritos publicadas ayer. Así lo comunicó en una nota de prensa en la pide «que se tomen medidas para llevar a cabo la modificación de las bases para la valoración de méritos para ingreso a los cuerpos docentes». «Desde esta federación se exige al presidente del Gobierno de Canarias la retirada inmediata» de la convocatoria «hasta que se encuentre una solución autonómica para defender los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras docentes. Tal y como se viene reivindicando, ya que de seguir adelante este planteamiento se pone en riesgo el puesto de trabajo de miles de docentes», señalan.