Imagen de archivo de una clase en un instituto de la capital grancanaria. / Juan Carlos Alonso

Canarias retrasará el concurso de estabilización de docentes a final de 2024

El Gobierno canario y los sindicatos acuerdan pedir al Ministerio que se revisen las cifras de las plazas ofertadas en todas las comunidades pues sacan menos que el archipiélago

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Canarias retrasará el desarrollo del proceso de estabilización de docentes interinos al último trimestre de 2024. Así lo acordaron hoy el Gobierno canario y los sindicatos docentes tras una reunión para abordar los inconvenientes que este concurso de méritos traerá al profesorado canario que parte «en desventaja».

El archipiélago va a cumplir con las fechas y antes del 31 de este año se establecerán las condiciones, explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, pero el proceso se puede prolongar hasta finales de 2024, como han solicitado los sindicatos.

«Vamos a plantearlo a la coordinación», dijo Torres, además de que hará peticiones para que se tengan en cuenta «las singularidades de Canarias. Creemos (que el proceso) tiene que tener en cuenta nuestras peculiaridades», añadió.

Canarias sacará a concurso de méritos 4.333 plazas, a las que se suman otras más de mil hasta alcanzar las 5.722 plazas por oposición.

«Lo primero que vamos a hacer es revisar y ratificar estas plazas tanto concurso de méritos como de oposiciones», explicó Torres, y a ello se decidirán con los sindicatos en reuniones durante octubre. «Y vamos a pedir al Ministerio de Educación que ratifique números de las demás comunidades, sin dudar de ellas, pero vamos a reclamar que se ratifique porque comunidades con población simialr a las islas apenas sacan 600 plazas y queremos que el ministerio de visto bueno de todas las comunidades«.