Los colegios canarios arrancan el curso con 3.611 alumnos menos

06/09/2019

La enseñanza no universitaria en Canarias tendrá este año 303.816 estudiantes. Se mantiene la tendencia de pérdida de alumnado en infantil y primaria, etapas educativas que empiezan las clases el lunes salvo en Gran Canaria, que será el día 10

Este lunes arranca el curso escolar 2019-20 en Canarias (en Gran Canaria será el martes) con 303.873 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos no universitarios, lo que en conjunto supone 2.274 escolares menos (0,7%) que el año pasado. El descenso de alumnado, como en los últimos cursos, se produce en educación primaria, donde habrá 3.611 escolares menos (3,2%) que el curso pasado. La consejera de Educación, María José Guerra, dio ayer a conocer los datos provisionales del curso que ahora se inicia poniendo el acento en las prioridades que se ha marcado su departamento, centradas en mejorar la media de alumnado en infantil de 0 a 3 años y en que la formación profesional (FP) se ajuste a la realidad del mercado laboral, amén de lograr mejorar el presupuesto para Educación.

La caída de alumnos en primaria la achacó María José Guerra al descenso demográfico en las islas, aunque también aclaró que «no es parejo» en todo el territorio porque «hay zonas donde el alumnado ha aumentado».

La pérdida de escolares en primaria ha sumado en los últimos cinco cursos 7.386 niños y niñas. En el curso 2015-16 se matricularon 115.551 alumnos frente a los 108.129 del curso que ahora se inicia. Si se atiende a los alumnos de infantil y primaria en estos cinco años, se puede afirmar que los colegios canarios han perdido 9.388 alumnos.

El próximo curso se aprecia una ligera mejora de las matrículas en infantil (alumnos de 3 a 6 años) en los centros públicos con casi 400 alumnos (45.812 en total), aunque los centros privados pierden 133.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han matriculado para el próximo curso en centros públicos y privados y concertados 87.599 alumnos, 524 más que el curso pasado, y en Bachillerato, 28.310, 69 más.

También en FP han mejorado las cifras: hay 464 alumnos más que el pasado curso, con 34.023 estudiantes matriculados, una cifra que, aunque positiva, a la consejera le parece «preocupante» porque cree que hay que hacer un gran esfuerzo en adaptar la formación profesional a las nuevas tecnología y avanzar en la adecuación de los ciclos a las demandas del mercado, con el foco puesto de manera especial en la FP dual, «conectado la formación con las políticas activas de empleo».

En estas tres etapas, las clases se inician el próximo miércoles 11, dos días después que los alumnos de infantil y primaria.

La consejera avisó de que existen «algunos problemas con los permisos de última hora» en el colegio La Destila, en Arrecife, que posiblemente no pueda iniciar las clases el lunes, y dos centros en Tenerife: el CEIP de la Corujera y el Tomé Cano.

Si se comparan los datos facilitados ayer por la consejera de Educación con los del curso 2015-16, justo cuando arrancaba la anterior legislatura, el número de alumnado ha disminuido en Canarias un 8,3%. Hace cinco años había matriculados 331.698 estudiantes frente a los 303.873 del presente curso.

Ocho de cada 10 estudiantes cursará sus estudios en centros públicos, un total de 250.644, mientras que un 17,5% de los matriculados lo hará en centros concertados. Los niveles educativos donde más alumnos matriculados en centros concertados y privados hay es en primaria, con 23.311 alumnos. La ESO la cursarán en centros no públicos 18.087 alumnos y el bachillerato apenas 714, una cifra similar a la FP en estos centros, 831 alumnos.

En la «radiografía del sistema educativo canario» que hizo la consejera también incorporó las ratios de alumnos por aula, que será de un docente para cada 20,6 alumnos. «Esta cifra no da mucha información», dijo María José Guerra, que reconoció que «hay zonas muy pobladas donde las ratios no son las que quizás deberían ser» y otras en las que, sin embargo, se está por debajo de la media, como es el caso, apuntó, de las escuelas unitarias.

Respecto al profesorado, Guerra recordó que este curso habrá en torno a 1.400 más que el pasado, en el que había 22.291 docentes, debido al ajuste de las plantillas al recuperarse en secundaria las 18 horas lectivas semanales.

El acto formal de inicio de curso será en el colegio Argana Alta, de Arrecife, y asistirá el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.