Casi un sueldo para la vuelta al cole

31/08/2019

Las familias canarias afrontan estos días los gastos por el inicio del curso de sus hijos. Gastan entre 150 y 200 euros por alumno solo en libros de texto y material escolar. En uniformes la media ronda entre 80 y 150 con complementos. «Ahorro todo el año para poder pagarlo», afirma una madre.

El mes de septiembre empieza cuesta arriba en la economía de las familias que afrontan la vuelta al cole. «Tengo cuatro niños y me gasto un sueldo entero en hacer frente a los gastos entre material escolar y uniformes» resalta Mónica Soldado, mientras compra libros de texto en El Libro Técnico. Su cálculo es gastar unos «500 o 600 euros» solo en este material escolar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró un informe en el que afirma que, en España, el gasto medio por niño asciende a 1.993 euros durante todo el curso entre ropa, material escolar y costes de matrícula.

La OCU señala las diferencias del precio de un nuevo curso entre colegios públicos, concertados y privados, donde en este último, se pueden superar los 6.000 euros por alumno y curso. En un centro concertado se superan los 2.000 euros. A medida que aumenta el nivel de estudios, también se incrementa el precio. Educación infantil alcanza los 1.837 euros, frente a los 2.079 en Primaria, 1.920 en la ESO y 2.061 euros en Bachillerato. En uniformes, la media supera los 170 euros, los libros de texto oscilan entre los 124 euros de infantil, a los 264 euros de Bachillerato.

En cuanto al material escolar, «los gastos llegan hasta los 200 euros», según Carolina Sánchez, responsable comercial de El Libro Técnico. También existen diferencias en el pago. Mientras que las familias con hijos en centros públicos prefieren hacer las compras de manera escalonada durante todo el verano, y aprovechándose de la posibilidad de pago fraccionado, las familias con niños en centros privados, realizan las compras y pagos de una sola vez.

Este año ha disminuido el nivel de compra en comparación con campañas anteriores. «Debido a los libros de préstamo y campañas de reciclaje que hacen los centros educativos, las librerías vemos como año tras año la venta de libros va disminuyendo paulatinamente», afirmó Carolina Sánchez en El Libro Técnico.

En cuanto a uniformes, «la media llega hasta los 150 euros aunque depende de lo que las familias aprovechen de un año para otro», argumenta Zaida Morón, encargada de Uniformas Las Palmas. Librerías y tiendas de ropa escolar coinciden en la importancia de la vuelta al cole para sus empresas, ya que supone un 40% de sus ingresos.

La OCU recomienda seguir pautas para ahorrar, como comparar precios, revisar lo que se tiene y hacer una lista, así como aprovechar ofertas y descuentos o ir a comprar sin los niños para evitar tentaciones que supongan un gasto adicional.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el esfuerzo de las administraciones para frenar el cambio climático?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados