Foto de archivo de una clase en un instituto de secundaria de la capital grancanaria. / C7

Llega el inicio del curso y «los currículos siguen sin publicarse en el BOC»

ANPE denuncia que «gran parte del profesorado canario desconoce los aprendizajes que debe proponer a su alumnado»

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

Los decretos de los nuevos currículos derivados de la Lomloe «continúan sin publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)», denuncia el sindicato docente Anpe, que critica que «el 1 de septiembre comienza el curso y gran parte del profesorado desconoce los aprendizajes que debe proponer a su alumnado».

En un escrito publicado en su web, la organización sindical señala que a pesar de que antes de que acabara el curso pasado se instó a la Consejería de Educación a publicar los currículos, «no solo los borradores que ha difundido, y dotarlos de seguridad jurídica, a escasos días de que volvamos a los centros educativos la situación no ha cambiado, y los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato siguen a la expectativa».

La implantación de la también conocida como ley Celaá es progresiva y arranca en septiembre en los cursos impares de las enseñanzas no universitarias. Los pares mantendrán los currículos de la Lomce en un año de convivencia de las dos normativas.

La Consejería de Educación ha publicado los borradores de la mayoría de los currículos de las asiignaturas y confía en que en esencia los definitivos no cambien.

Pero la situación de las islas es similar a las de otras comunidades autónomas por el retraso en la publicación de los reales decretos sobre los que se deben basar las normativas autonómicas. ANPE «es consciente» de ellos «pero eso no es consuelo», afirma.

«No es de recibo que se aprueben leyes educativas y que no se pongan los medios para ponerlas en marcha adecuadamente, el profesorado debe conocer los aprendizajes que ha de llevar a las aulas con un mínimo de antelación», destaca el sindicato docente, que considera que «esta forma de proceder solo demuestra que las leyes educativas no se hacen pensando en el sistema educativo».

Consejo Escolar

En la misma línea se pronuncia el Consejo Escolar de Canarias (CEC) en su reciente informe sobre la planificación del próximo curso en el archipiélago, en el que lamenta el retraso en la publicación de los reales decretos sobre los currículos que han conllevado a su vez la demora en la publicación de las normativas autonómicas.

El órgano que representa a la comunidad educativa canaria manifiesta su «preocupación por la inquietud e incertidumbre existente» en los centros al tener que afrontar nuevos cambios para el próximo curso escolar. Según el Consejo Escolar, «se están normalizando situaciones que no deberían ser normales, ya que es la segunda vez que se está implantando una ley o una modificación de ley a toda prisa, es decir, en dos años».