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El Ministerio de Educación deja en manos de las comunidades la decisión de abrir o no los colegios para el alumnado de 0 a 6 años, pero deben seguir las recomendaciones de Sanidad. Ante esta situación, la mayoría de los territorios, incluyendo Canarias, se inclina por no hacerlo al menos en la fase 2 de la desescalada, que si la evolución de la pandemia lo permite, se iniciará en 11 de las 17 comunidades en poco más de una semana. Así lo acordaron ayer ene el marco de la Conferencia Sectorial de Educación que presidió la ministra Isabel Celaá y en la que han participado consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas.
La responsable canaria de Educación, María José Guerra, explicó tras esta reunión que las comunidades habían acordado continuar el presente curso con la enseñanza a distancia como hasta ahora y que todas se mostraron «cautelosas» ante la posibilidad de abrir los centros al alumnado de 0 a 6 años, máxime teniendo en cuenta la recomendación de la Asociación de Pediatría, que recomienda que esta sea la última etapa educativa en incorporarse a las clases presenciales. Según el borrador de desescalada educativa que esta semana presento la Consejería de Educación a los sindicatos canarios, la actividad educativa «en todas las enseñanzas y etapas» se reanudará con «la normalidad que prevean las autoridades sanitarias» a partir del 5 de octubre, fecha en la que también se espera que puedan utilizarse tanto el transporte escolar como el servicio de comedor o las actividades extraescolares.
Las comunidades coincidieron también ayer en ofrecer apoyo y clases de refuerzo para el estudiantado que este año va a titular, esto es, el estudiantado de 4 de la ESO, de 2º de bachillerato, de 2º de Formación Profesional y el último curso de las enseñanzas de régimen especial. Pensando en estos chicos y chicas en el borrador de desescalada educativa en Canarias se propone que esta asistencia por parte del estudiantado sea «voluntaria», por decisión de las familias. Y serían, «clases individuales», previa concertación con el profesorado, destinadas a orientación educativa o refuerzo. El Ministerio también considera la posibilidad de que estas clases sean con pequeños grupos controlados, y «planificadas para evitar aglomeraciones innecesarias».
A la falta de una norma «concreta» achacó ayer el Gobierno Vasco el retraso de su plan de abrir las aulas para el estudiantado de cuarto de ESO, bachillerato y Formación Profesional, que estaba prevista para el próximo lunes. Según anunció en rueda de prensa recogida por Efe el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no quieren «tensionar más» a la comunidad educativa y no trasladarle la «incertidumbre jurídica» que existe.
«Preferimos posponer una semana la propuesta inicial y trabajar a lo largo de la semana que viene con más tranquilidad y sosiego para planificar el regreso a las aulas de manera más razonable y pausada», indicó. Una vuelta cuestionada por sindicatos y familias y, además, no contemplada por Sanidad en la fase 1 de la desescalada hacia la «nueva normalidad».
En la reunión celebrada telemáticamente Canarias, señaló la consejera de Educación, puso «énfasis en la emergencia social» y en la «necesidad de atender al alumnado más vulnerable» tanto desde el punto de vista de la alimentación como de la brecha digital. De hecho, dijo ayer Guerra, «hemos solicitado más presupuesto para el reto de la pobreza infantil, que va creciendo».
El Ministerio también recordó que en la fase 2 está permitida la organización de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) así como exámenes de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional u otras enseñanzas. La organización de estas queda en manos de las comunidades y universidades. Canarias ya ampliado de tres a cuatro días la EBAU para dividir al alumnado y evitar aglomeraciones.
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