Universidad

La ULPGC solo obtiene el 0,6% de lo que necesita para investigar

28/11/2018

Las universidades públicas canarias, relegadas frente a entidades como el IAC o la Aemet en la convocatoria estatal de infraestructuras. Tenerife logra 2,7 millones y Gran Canaria solo 132.000 euros

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, dio a conocer ayer el malestar de la comunidad universitaria tras los resultados de la convocatoria estatal de ayudas públicas para infraestructuras para la investigación. No es para menos. La ULPGC presentó proyectos por valor de 22 millones de euros y solo ha obtenido 132.000, lo que representa «un único aparato», Pero es más, mientras que en términos generales en esta convocatoria para dotar de equipamiento científico-técnico las universidades españolas lograron el 75,5% de los fondos totales (130 millones de euros), las canarias solo se benefician del 0,22% con un total de 281.587 euros para las dos.

Robaina ha aprovechado la visita del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para explicarle la situación y el malestar en la comunidad universitaria. «Esto lo gestiona la agencia estatal y el ministro no era consciente de la situación. Nosotros entendemos que estas infraestructuras son importantes para seguir haciendo ciencia porque es el material que se necesita para luego pedir otros proyectos. Además, los proyectos fueron muy bien valorados», añadió el rector.

Robaina hizo entrega al ministro de un documento en el que se recoge con detalle el resultado de la convocatoria y en el que se expone la situación en la que quedan las universidades públicas canarias. «El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se lo lleva casi todo», lamentó Robaina.

A través de esta convocatoria se repartieron algo más de 98 millones de euros. De ellos llegarán a Canarias 2,8 millones, pero la mitad, 1,4 millones, irá directamente al IAC. Otra agencia estatal, en este caso la Aemet, es la segunda en cuanto a financiación con 571.00 euros, seguida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 307.000 euros y de otra agencia estatal, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con 304.000 euros. El resto del dinero destinado a Canarias, 281.000 euros, se reparte entre la Universidad de La Laguna (ULL) que se dota con 149.000 euros, y la ULPGC, con 132.000 euros.

Por otro lado, lamentó Robaina, tampoco se les han dado explicaciones de la resolución, pese a haber presentado alegaciones. «Me consta que tenemos proyectos valorados con un 90 sobre 100 y eso, normalmente, ha sido suficiente para que te den el proyecto. A nosotros nos consta que en otras comunidades sí están financiados con esa puntuación» y ahora «nosotros tenemos un déficit de infraestructuras para la investigación de 22 millones de euros y muchas investigaciones se ven comprometidas», añadió.

El rector desconoce si es necesario que el Gobierno canario aporte más cantidad a los Feder «o si es cuestión nuestra», pero espera que, a través del ministro Duque, se avance en la solución.

Por islas

El informe que presentó el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, también incluye un análisis del reparto por islas. En éste la ULPGC ve «un desequilibrio tremendo» pues de los más de 2,8 millones concedidos 2,7 van a instituciones radicadas en Tenerife.