Los rectores temen una burbuja de universidades privadas en las islas

01/10/2018

La ULPGC y la Universidad de La Laguna advierten de que Canarias está a la cabeza del país en acreditación de centros privados. Los tres campus no públicos que hay en la islas tienen unos 2.000 alumnos frente a los 40.000 de los públicos

R.R. / santa cruz de Tenerife

Canarias no es la comunidad donde más universidades privadas hay, pero el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, afirma que el archipiélago «está [proporcionalmente] a la cabeza de lo que ocurre en España», algo que le parece «desproporcionado» y que le «cuesta entender» porque las islas «tienen una de las rentas más bajas del Estado», dice. En la actualidad, el panorama de la formación universitaria en Canarias los conforman las dos universidades públicas y tres privadas: la Universidad Europea de Canarias, la Fernando Pesoa y la nueva Universidad del Atlántico Norte.

Tanto a Martinón como al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, les preocupa que se esté creando una «burbuja» en la enseñanza universitaria privada en las islas, porque, además de los tres centros que ya están ofreciendo titulaciones, «hay más solicitudes en marcha». Incluso desde las universidades privadas se transmite cierta inquietud con los proyectos que se están fraguándose. Antonio Rodríguez, rector de la Universidad Fernando Pesoa, avisa de que los «grupos de inversores» que han solicitado instalarse en Canarias -la Universidad de Las Hespérides (ya tiene informe favorable del Consejo de Universidades) y la Universidad Tecnológica de Canarias (Tech), ya visada por la Consejería de Educación- solo tendrán en las islas su sede social al albur de las exenciones fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC). «No sé en qué repercutirá a la sociedad canaria», dice Rodríguez, que recuerda que ofrecerán titulaciones on line. El tercer proyecto, la Universidad Técnica Europa Sur (Unite).

Pese a ese temor de «burbuja» en la enseñanza universitaria privada, los rectores de las universidades públicas reconocen que las cifras de unas y otras «hablan por sí solas», unos 2.000 alumnos en los tres campus privados, frente a 40.000 en las dos universidades públicas.

El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, por su parte, asegura que «la apuesta del Gobierno de Canarias son las universidades públicas» y que con las privadas es «muy riguroso». En esta legislatura, indicó, «no se ha creado ninguna universidad privada», aunque el Gobierno, dijo, «está obligado a tramitar los proyectos» que, tras un largo proceso, si procede, aprueba el Parlamento regional por ley.

Promociones. La Universidad Europea de Canarias, con sede en La Orotava, fue el primer centro de enseñanza superior privado que se implantó en el archipiélago. Comenzó su andadura en el curso 2011/2012. En la actualidad imparte 32 programas entre grados, dobles grados, másteres y másteres propios y en la actualidad cuenta con 650 alumnos.

Cuatro años después abrió sus puertas la Universidad Fernando Pessoa, con sede en Santa María de Guía. Desde el curso 2015/2016 ofrece ocho titulaciones oficiales y cuatro no oficiales centradas principalmente en el ámbito sanitario. Tiene 675 alumnos matriculados, trescientos de los cuales matriculados este curso. En 2017 salieron sus primeras promociones. Por su parte, la Universidad del Atlántico Medio con campus en Tafira, inició este curso su actividad lectiva con 10 programas.

En España hay 50 universidades públicas y 33 privadas.

  • 1

    ¿Confía en que los cambios en la Declaración de la Renta le serán favorables este año?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados