El 15,5% de los docentes supera la primera prueba de las oposiciones

13/07/2018

Hay 1.739 aptos entre los aspirantes a una de las 1.160 plazas en 33 especialidades. 2.000 opositores sacaron un cero en la primera parte del examen y 1.893 en la del supuesto práctico. Vea aquí los resultados de las primeras pruebas.

Las oposiciones de Educación, con la segunda mayor oferta de plazas en la historia de la enseñanza canaria, han pasado su ecuador con 1.739 aprobados entre los 11.245 inscritos que se presentaron a la primera prueba. Esto supone un porcentaje de aptos del 15,46%, según los cálculos realizados tras la publicación de los resultados por parte de los 119 tribunales que evalúan a los aspirantes. Esta cifra puede variar, aunque no de forma sensible, en función de las reclamaciones. Se ofertan 1.160 plazas en 33 especialidades de secundaria, técnicos de FP y escuelas de idiomas.

En las especialidades con la oferta más amplia hay más aprobados que plazas. Las cinco áreas donde los aptos son menos son Organización y mantenimiento de vehículos, con 8 aprobados y 10 plazas; Organización y proyectos de sistemas energéticos, con 5 plazas y 4 aptos; Alemán de las escuelas de idiomas (6 y 5) ; Operaciones de producción agraria (23 y 20); Fabricación e instalación de carpintería y mueble (6 y 2); e Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos (10 y 6). Con estos datos, se quedarían sin cubrir 15 de las 1.160 plazas que se ofertan en las oposiciones. No se incluyen los resultados de los ya funcionarios que aspiran a pasar del cuerpo de técnicos de FP al de secundaria.

Críticas al sistema

Numerosos opositores han denunciado la criba en esta primera prueba, que constaba de dos partes: desarrollar un tema y un supuesto práctico. Llama la atención el alto número de ceros en las notas publicadas, 2.000 en la primera parte y 1.893 la segunda (hay mucho aspirantes que no puntúan en ninguna de las dos). Para hacer la media de la prueba en su conjunto era necesario sacar un mínimo de un 2,5 sobre 10 en las dos partes.

Este jueves, los sindicatos CC OO y UGT pidieron a la ministra de Educación, Isabel Celaá, una reunión urgente ante las «escandalosas» oposiciones docentes realizadas en varias comunidades autónomas. Según informó Efe, critican el actual sistema de oposiciones