La tasa de interinidad bajará al 20% tras las oposiciones docentes

23/06/2018

Con 1.160 plazas en 33 especialidades, es la segunda mayor oferta en la historia de la enseñanza pública canaria

Con los nervios propios de estar jugándose su futuro laboral tras meses de estudio. Así se presentaron este sábado ante los 119 tribunales que les empezarán a examinar hoy los aspirantes a unas de las 1.160 plazas repartidas en 33 especialidades que se ofertan este año en las oposiciones docentes en Canarias. Hay 12.874 inscripciones de 10.929 docentes –se puede concurrir a más de una plaza– aunque la cifra real de opositores puede bajar, ya que nunca se presentan la totalidad de los solicitantes. Tras el proceso selectivo de este año, la tasa de interinidad del profesorado canario bajará del 30 al 20%, según el director general de Personal de la Consejería de Educación.

Segunda mayor oferta

La de 2018 es la segunda mayor oferta de empleo público en la historia de la enseñanza pública canaria, solo superada por las 1.700 plazas en 40 especialidades convocadas en 2008, según los datos aportados por la Consejería. La previsión era inicialmente convocar este año una cifra récord de puestos de funcionarios docentes, más de 2.000, pero finalmente solo se sacaron las plazas destinadas a bajar la tasa de interinidad –derivado de un acuerdo estatal con los sindicatos–, quedando para otros años las reservadas a cubrir las jubilaciones y bajas del profesorado, para lo que estaban destinadas otras 800.

Según Bailón, la previsión es que en los próximos años las ofertas de empleo en la enseñanza canaria sigan siendo amplias, ya que hay que bajar la tasa de interinidad al 9% en 2020 y reponer la jubilaciones. «Habrá un número de plazas similar a este año o mayor», afirma.

En todo el Estado

La mayoría de las comunidades autónomas iniciaron también este fin de semana los procesos selectivos de profesorado, con 300.000 opositores en todo el país. Esta coincidencia de fechas ha sido una de las causas por las que no se ha producido llamado efecto llamada de aspirantes de fuera, tan temido por los sindicatos y profesores sin plaza de las islas.

Los opositores inician hoy los exámenes con el desarrollo de un supuesto práctico en situación de aula y la prueba teórica, desarrollando un tema. Quienes aprueben pasará a la siguiente prueba, la conocida como encerrona. La nota de esas pruebas supondrán el 60% de la calificación final. El 40% restante sale de los méritos y experiencia docente.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados