Las oposiciones de Educación, en números

Entre 6 y 42 docentes compiten por una plaza según la especialidad

18/06/2018

Las oposiciones que arrancan el fin de semana en las islas tienen una media de 11 aspirantes por puesto de funcionario convocado. Hay tribunales que evaluarán a más de 140 opositores

LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN, EN NÚMEROS

Los 10.929 aspirantes a una de las 1.160 plazas de las oposiciones docentes que arrancan el próximo fin de semana en las islas apuran los últimos días de estudio para alcanzar su objetivo, ser funcionarios de la enseñanza pública canaria y asegurarse su futuro laboral. En general, hay una media de once opositores compitiendo por cada plaza ofertada hay 12.874 inscripciones porque hay personas que concurren a más de una, pero los números varían de forma significativa en función de qué especialidad se analice de las 33 convocadas, 19 en el cuerpo de profesorado de secundaria, 11 de técnicos de FP y 3 en las escuelas oficiales de idiomas: la ratio de docentes por plaza oscila de 6 a 42 según las áreas. El proceso selectivo arranca el sábado con la presentación de los opositores ante sus tribunales y el domingo se celebran las primeras pruebas.

Según las listas definitivas publicadas por la Consejería de Educación, Servicios a la Comunidad es la especialidad de técnicos de FP con una amplia oferta con más aspirantes por plaza, 26,9. Se sacan 32 y tiene 863 inscritos. Los seis tribunales de esta especialidad son los que más personas evaluarán, una media de 144.

En números absolutos, la especialidad de FP de Técnicas y procedimientos de imagen y sonido tiene la ratio más alta de opositores por plaza, ya que solo oferta una y tiene 42 aspirantes. Le sigue Inglés de las escuelas oficiales de idiomas, con 31,8 docentes compitiendo por cada una de las 9 plazas ofertadas. Francés del mismo cuerpo de profesorado, llega a 27,3, ya que tiene 82 opositores optando a tres puestos de funcionarios de la enseñanza pública canaria.

La mayoría de las plazas de esta oferta pública de empleo, 880 de las 1.160, corresponden a las 19 especialidades de secundaria. En este cuerpo, Dibujo, Inglés y Tecnología son las áreas con mayor ratio de opositores por puesto, 17,5, 14,9 y 14,2, respectivamente.

Ratios bajas

Hay especialidades cuya proporción de opositores por plaza es menor a diez. En la parte más baja de la tabla está Física y Química, donde se ofertan 83 plazas para 445 aspirantes. La ratio es de 5,3 opositores por puesto ofertado. Le siguen Latín, con 5,7; Economía, con 6,2; Sistemas electrotécnicos y automáticos y Sistemas electrónicos, ambas con 7, y Matemáticas, con 7,2.

Para examinar a los docentes se han constituido 119 tribunales, más otros once que examinarán a los profesores ya funcionarios que quieren acceder a una especialidad de secundaria, de escalafón superior. Para ellos hay reservadas 96 plazas y las que no se cubran pasan a engrosar las de turno libre. También pasará lo mismo con el cupo de 82 plazas reservadas a discapacidad. Estos tribunales tendrán un trabajo dispar. Aunque la media de opositores que evaluarán es de 108, esta ratio fluctúa de los 143 en la especialidad de Servicios a la Comunidad a los 22 en la de Mecanizado y mantenimiento de máquinas, ambas de técnicos de FP.