Alumnado del Instituto Isabel de España en la capital grancanaria, ayer, primer día de curso. / JUAN CARLOS ALONSO

Educación recuerda a los centros quién debe pagar el material escolar

Solo puede exigirse material educativo y si la familia no puede se hará cargo el colegio. Ayer se incorporó a las aulas el alumnado de Bachillerato, ESO, FP, y el universitario

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Educación del Gobierno canario a través de la Inspección recordó ayer a los centros que no pueden exigir el copago educativo que han denunciado las AMPA. «Teniendo en cuenta el momento económico complicado para un importante número de nuestras familias, con el convencimiento de que dichas aportaciones económicas y de material educativo siempre se hacen desde la prudencia, y en un intento de colaboración con las familias (...) el cobro de cantidades por parte de los centros docentes debe ceñirse a las explícitamente reguladas en la normativa citada, siguiendo el procedimiento establecido para su aprobación por parte del respectivo Consejo Escolar o, en su caso, por la Administración educativa correspondiente», señala la instrucción. Además, recuerda que « al solicitar aportación económica se desglose cuál es el objeto del importe solicitado, recordando, salvo en el caso del seguro escolar (alumnado de 3.º de ESO y superiores), su carácter voluntario».

Por otro lado, y en cuanto al material fungible, la instrucción recuerda «que este debe tener únicamente carácter educativo y que se debe hacer entender a las familias la necesidad de contar con él en el momento en el que se plantea la actividad del aula, aportándola de forma colectiva, como se suele hacer cada curso, o de forma individual. Es importante destacar que la falta de este material no puede significar que un alumno o alumna deje de realizar las actividades educativas y que, en aquellos casos que las familias no lo pueden aportar, se debe recurrir a los fondos del centro o a las ayudas que las administraciones ofrecen a tal fin».

Cabe recordar que a principios de septiembre la consejera de Educación, Manuela Armas, se reunió con los y las representantes de las familias para atender a las denuncias que las AMPA estaban realizando sobre la generalización del copago educativo.

«Aunque de buena fe, se están haciendo cosas no permitidas», dijo entonces Armas según un comunicado emitido por las AMPA

Precisamente a raíz de esa reunión la consejera solicitó a a la Inspección Educativa la realización de los informes correspondientes sobre la gestión económica de los centros educativos del archipiélago.

Vuelta a las aulas

Por otro lado, la normalidad volvió ayer a las aulas canarias con la incorporación del alumnado de Secundaria (ESO), Bachillerato Y Formación Profesional (FP), más de 132.600 alumnos y alumnas que se suman a los 150.000 de Infantil y Primaria que iniciaron el curso el pasado viernes. Además ayer también se inició el curso universitario. En este caso la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde se iniciaron este lunes las enseñanzas de grado, tanto presencial como en la modalidad de Teleformación, son más de 16.000, de los cuales casi 4.000 son de nuevo ingreso.

En la Universidad de La Laguna, las clases del primer cuatrimestre se iniciarán el próximo martes 27 de septiembre.

Entre otras novedades, este año no hay restricciones covid por primera vez en dos años. La mascarilla solo es obligatoria en el transporte escolar. Además, en los cursos impares entra en vigor la Lomloe, lo que ha provocado algunos cambios en la organización de las asignaturas con la apuesta por nuevos contenidos. También se inicia este año una nueva modalidad de Bachillerato, el básico, que se imparte en 40 centros en las islas. Y en un total de 34 centros se han puesto en marcha aulas para niños y niñas de dos años, aunque en buena parte de los centros la apertura de estas aulas se ha retraso r las obras de acondicionamiento de las mismas.

Más de 400.000 estudiantes de todas las etapas educativas -desde Infantil a la universidad, se han incorporado entre el viernes y ayer a las aulas canarias para iniciar sus estudias este curso académico.