Alumnos de infantil y primaria. / c7

Educación emitirá una circular a los centros advirtiendo de la ilegalidad de pedir dinero a las familias

La consejera Manuela de Armas ha señalado que los centros deben sufragar los gastos en artículos de higiene como papel higiénico o jabón de manos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

«Aunque de buena fe, se están haciendo cosas no permitidas». Así se ha manifestado la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, según un comunicado emitido por las AMPA, sobre los copagos educativos que llevan denunciando las familias con hijos e hijas en los últimos meses, tras mantener un encuentro con la Confederación de Federaciones de Ampas de Canarias, ConfapaCanarias.

Por ello, de Armas ha solicitado a la Inspección Educativa que realice los informes correspondientes sobre la gestión económica de los centros educativos del archipiélago. En definitiva, matizó la consejera, tendrán el encargo específico de «controlar esta materia».

En esta línea, se emitirá una circular a los centros «advirtiendo que está prohibido pedir dinero a las familias. Que lo tengan en cuenta y que no cometan ese error, ni está justificado ni se puede hacer», apostilló de Armas, de acuerdo con la nota. En esta comunicación, la Consejería pedirá a los equipos directivos «que sean comedidos con los listados de material escolar» y que busquen fórmulas para que las actividades complementarias sean gratuitas« o lo más económicas posible» porque «ningún alumno o alumna se puede sentir discriminado por su condición económica».

El caso del papel higiénico, entre otros

Sobre los copagos, la también consejera de Universidades, Cultura y Deportes señaló, sin «ninguna duda», que los artículos de higiene que los centros solicitan a las familias, como el papel higiénico, el jabón de manos o servilletas, «deben ser cubiertos por los centros».

A este respecto, explicó que los ayuntamientos son los encargados de aportar estos materiales en los centros de educación infantil y primaria, mientras que la Consejería en los IES. «No nos han informado de que no les llega con lo que se les aporta; si nos lo piden a nosotros o a los ayuntamientos lo pondríamos de más sin ningún problema», aseveró.

Por su parte, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Candelaria González, apuntó que los centros disponen de partidas para estos gastos en función del volumen del alumnado y del número de aulas. También, que existen partidas extraordinarias que se pueden solicitar.

Tasas por matrícula en eseñanzas secundarias

Por otra parte, Manuela de Armas aseguró que no va a «consentir» que se exija dinero a las familias en concepto de matrícula en las enseñanzas obligatorias. «Es una barbaridad, eso es inadmisible», sentenció.

Así, aseguró que va a «indagar y averiguar» qué conceptos se están cobrando a las familias cuando se exige un ingreso en cuenta bancaria para poder formalizar la matrícula en las enseñanzas obligatorias. En cualquier caso se exigirá a los centros que utilicen el sistema de «sobre de matrícula» que especifiquen en su exterior qué conceptos incluye y que estos estén amparados por la ley.

Igualmente se recordará que todos los ingresos que reciban los centros deberán estar convenientemente reflejados en sus cuentas y ser accesibles a los representantes de las familias para que haya la debida «transparencia».

El vicepresidente de ConfapaCanarias, Sergio de la Fe, tras narrar las múltiples irregularidades detectadas en estas fórmulas de copago educativo en la gestión económica de los centros, solicitó a la consejera que se aumente la financiación e inversión educativa para hacer realidad lo que mandata la Constitución con respecto a las enseñanzas gratuitas. « No se están poniendo los fondos suficientes para que los centros funcionen como deben. Necesitan partidas adicionales y actualizaciones anuales para sufragar sus gastos corrientes», denunció.

También insistió en que se debe advertir a los equipos directivos que los Consejos Escolares no pueden aprobar la exigencia de aportaciones, materiales o económicas, y que cualquier petición que se formule debe expresarse en términos de voluntariedad.

Las partes se emplazaron a una nueva reunión a celebrar en breve, presencial y en Gran Canaria, para poner analizar en profundidad los distintos sistemas del servicio complementario de comedor escolar en los centros sostenidos con fondos públicos en Canarias.