Es preceptivo que esta institución informe a propósito de la ordenación y el currículo de las distintas etapas educativas y, de momento, solo lo ha podido hacer de Infantil y Primaria. «El retraso está justificado porque fue el Ministerio de Educación el que retrasó los reales decretos. No fue hasta marzo cuando publicó el de Bachillerato, y después hay que añadir la concreción autonómica», señala Álvarez. En las reuniones de los distintos consejos escolares autonómicos «la queja es unánime, el retaso del Ministerio ha provocado un retraso en las autonomías», abunda la presidenta del Consejo Escolar de Canarias.
Cabe recordar que a principios de junio la plataforma de directores y directoras de secundaria criticó el retraso porque desconocen optativas o aspectos básicos de la nueva modalidad de bachillerato y no pueden «orientar al alumnado», decían.
Álvarez explica que «a medida que se va avanzando el sistema es más complejo porque en Secundaria se diversifican mucho las materias».
Según Álvarez, algunas comunidades están más avanzadas, y cita a Navarra, y en otras, como en Valencia, incluso se ha pensado en la posibilidad de retrasar el inicio del curso precisamente por el retraso que están sufriendo los nuevos currículos. El Consejo Escolar de Canarias puso sobre la mesa en una de sus reuniones este hecho, pero en las islas es muy «difícil» retrasar el inicio del próximo curso. «El calendario es muy ajustado y hay que cumplir con los 175 días al año». Con todo, Álvarez señala que la parte positiva es que este año no hay evaluaciones en septiembre por lo que el profesorado «tendrá más tiempo para abordar los currículos».
Álvarez confía en tenerlos antes de las segunda quincena de julio porque parte del Consejo Escolar estará de vacaciones después de esa fecha.
El Consejo Escolar de Canarias pide en un dictamen más sesiones de Educación Física en Infantil y Primaria
El que sí han analizado es el de Infantil y Primaria. Para el Consejo es positivo que «la definición de la etapa de educación infantil tenga identidad propia» y considera que el «carácter por competencias cohesiona la etapa de Infantil con la de Primaria facilitando la continuidad».
También celebra que en todo el borrador se mantenga «una perspectiva empática en las relaciones de convivencia escolar, basada en el respeto, la tolerancia y la diversidad junto con los valores democráticos propios de cada grupo social». Y también valora «la dimensión emocional que subyace en todo el borrador curricular».
Lo que apunta de negativo el Consejo Escolar de Canarias es que no se da la suficiente importancia al «desarrollo motos y al movimiento» y reclama de tres a cinco sesiones de Educación Física a la semana, al tiempo que pide «recuperar» el juego como elemento de aprendizaje.
El contexto
Con la entrada en vigor de la Lomloe el Gobierno nacional tuvo que redactar nuevos currículos y lo hizo con retraso, lo que ha condicionado el trabajo de las autonomías. Canarias presentó un borrador de los nuevos currículos en abril, pero aún no están los definitivos.
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