Imagen de archivo de alumnado en un colegio. / Juan carlos Alonso

Canarias tendrá Emocrea hasta sexto, una hora más de educación física en los colegios y filosofía como optativa en 4º de la ESO

El Gobierno presentó ayer al Consejo Escolar de Canarias el nuevo diseño de los currículos en el archipiélago, un cambio obligado para adaptar las distintas etapas a la Lomloe

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

Emocrea hasta sexto de Primaria, una hora más de educación Física en los colegios y filosofía como optativa en 4º de la ESO son algunos de los cambios que sufrirán las enseñanzas no universitarias en Canarias a partir del próximo curso atendiendo al 35% del curriculo que puide decir la comunidad.

La Consejería de Educación presentó ayer al Consejo Escolar de Canarias el nuevo diseño del currículo escolar en el archipiélago, un cambio obligado para adaptar las distintas etapas a la Lomloe.

El nuevo currículo presenta un «marcado enfoque competencial y funcional y responde a los principios del diseño universal para el aprendizaje. De esta manera, desde el propio currículo se fomenta una mirada flexible y abierta a las particularidades individuales del alumnado y se contribuye a una formación del mismo que le posibilite afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI», señala la Consejería en una nota.

Según el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, este currículo aún está en fase de «borrador». De hecho en la actualidad se está concretando el de Infantil, en breve se abordará el de Primaria y la ESO y el último será el de Bachillerato, cuyo decreto publicó el Ministerio de Educación este martes. « Estamos trabajando en cómo se van a estructurar las distintas etapas, en la organización de las materias y horarios. Por eso sigue siendo un borrador. Esto ahora vendrá acompañado de los decretos de cada una de las etapas y los currículos de cada una de las materias».

Infantil

Esta etapa adquiere carácter educativo en sus dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. «Era una consecuencia lógica de la extensión de 0 a 3 años y la superación de la imagen tradicional de la guardería, como un espacio de estancia del tiempo», explica Cabrera,

En esta etapa se actualizan las tres áreas en las que se organiza: Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración del entorno y Comunicación y representación de la realidad.

Primaria

Se retoma la estructura en ciclos de la LOE y se incorpora el área de Valores Cívicos y Éticos, que cursará todo el alumnado del tercer ciclo de la etapa,

Se sigue apostando por la formación emocional del alumnado canario con la extensión de la oferta del área de Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea). Esta solo llegaba hasta cuarto de Primaria ahora es continua hasta sexto.

Canarias también añade en esta etapa el refuerzo de la Educación Física dando una hora más de 1º a 5º curso. Esto responde, afirma Gregorio Cabrera, «a que una de las problemáticas más graves de Canarias es la obesidad y los estilos de vida no saludables. Queremos potrenciar la actividad física que no es solo deporte».

ESO

En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aparece una nueva materia, Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá a todo el alumnado del primer curso.

También se incorporan nuevas optativas «que permitirán que los centros educativos puedan diseñar, en el ámbito de su autonomía, proyectos o trabajos monográficos en los que se integren los saberes de diferentes áreas de conocimiento y que promuevan el trabajo colaborativo del profesorado, a través de la docencia compartida». En el caso de Canarias, señala Cabrera, vamos a provechar el modelo de docencia compartida para trasladarlo a trabajo monográfico».

Entre las optativas que se ofertarán se incluye una sobre pensamiento filosófico, como pedía el profesorado de la materia, y la iniciación a la economía y el emprendimiento. «Nosotros hemos trabajado todo el tiempo con la idea de que ayudar al alumnado a aprender a pensar es un elemento muy valioso y ahí puede ayudar y mucho la Filosofía. El encaje a veces resulta complicado.

Lo que nos costó fue donde ubicar para el momento idóneo para trabajar la Filosofía hay que tener también una cierta madurez. La hemos puesto en 4º de la ESO y así tiene continuidad en Bachillerato. Sale reforzada frente a la situación anterior. Antes formaba parte del bloque de muchas materias, ahora en el bloque solamente son dos lo que garantiza que salga en la mayor parte de las veces», explica Gregorio Cabrera.

Historia canaria, que ya existía, «la mantenemos como optativa, al aparecer materias nuevas como la de economía y emprendimiento, que es muy práctica para que el alumnado empiece a tener esa imagen de que puede ser emprendedor y enjtienda la realidad cotidiana. Así el alumnado desde tercero de la ESO aprende esta materia».

Bachillerato

Aparece una nueva modalidad, el Bachillerato General, «más abierto y flexible, que permite al alumnado diseñar su propio itinerario formativo en función de sus intereses y futuro académico o profesional».

«Se supone que es una opción para el alumnado que muchas veces no tiene claro qué va a hacer», señaló Gregorio Cabrera. Además, en las materias comunes se recupera tanto Filosofía como Historia, esta solo para una modalidad y ahora en las materias comunes eso refuerza en Bachillerato y nosotros al haber incorporado Filosofía en 4º de la ESO y termina en 2º de Bachillerato es un continuo», dice Cabrera.

En Bachillerato «nuestra decisión -Canarias puede elegir el 35% del currículo- está en las materias optativas. Antes existían optativas de modalidad y específicas, nosotros mantenemos esa oferta ahora dentro de la optativas. En primero y segundo más complementarias a la formación como laboratorio o astronomía hasta medio natural canario, historia de Canarias, cerámica fotografía.

Están tanto en primero como en segundo con cuatro horas, con lo que «dejan de ser materias maría», señala Cabrera.